Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

¡Cuida a tu perrito! Lomitos con obesidad pueden vivir hasta 2.5 años menos, según la UNAM

Una manera sencilla de saber si un perro tiene obesidad es pasar las manos por su tórax, si las costillas no se sienten y el tronco del animal es redondeado por la acumulación de grasa, hay obesidad

Un perro con obesidad puede durar varios años menos que un can sanoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El perro es sin duda el mejor amigo del hombre, y así como ellos cuidan de nosotros, nosotros debemos cuidar de ellos y evitar que sufran diferentes enfermedades, entre ellas la obesidad, pues padecerla reduce su vida hasta en un 20%. El académico de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, dio a conocer que el sobrepeso le puede provocar afectaciones que impedirán que se mantenga sano.

“Si esperamos que viva 10 años, podría durar siete y medio u ocho, porque comenzará a tener afectaciones de articulaciones, otro de los problemas de la obesidad, y no va a querer hacer ejercicio porque le dolerán las patas. Eso impedirá que se mantenga sano”, dijo.

Además, recalcó que cuando un perro no sale a ejercitarse, el animal consume la cantidad de alimento que debe, pero no gasta energía, y comienza a engordar. Esto aplica “para todas las razas, pero en especial las más activas, como el pastor alemán, es fundamental hacer caminatas, correr y entrenarlo”. Aquí radica la importancia del ejercicio, que coadyuva a mantener la buena salud.

Foto: Especial

¿Cómo saber si un perro tiene obesidad?

Una manera sencilla de saber si un perro tiene obesidad es pasar las manos por su tórax (pecho), si las costillas no se sienten y el tronco del animal es redondeado por la acumulación de grasa, hay obesidad. Sin embargo, para determinar si un perro tiene sobrepeso, los especialistas utilizan tablas con escalas; la más usada es del 1 al 5, donde 1 es un perro de muy bajo de peso, y 5, uno obeso.

“Cuando se busca un peso ideal, hay que ver de qué raza estamos hablando; sin embargo, tenemos el problema de que no todos los pacientes que llegan a consulta tienen una raza definida y, por lo tanto, no hay un parámetro exacto del rango de peso ideal”, dijo Garza.

Foto: Especial

¿Qué causa la obesidad en los perros?

Las causas de la obesidad en los perros pueden ser múltiples, entre ellas de orden patógeno como: hipotiroidismo, desequilibrio hormonal común en los canes y generalmente causado por la inflamación o contracción de la glándula tiroides; o de hiperadrenocorticismo, un padecimiento también hormonal que se presenta cuando se producen altos niveles de cortisol de forma crónica. Otras de las causas puede estar relacionada con la nutrición del paciente.

“En muchas ocasiones dejamos el alimento a libre demanda, y si el perro es muy comelón o distraído y come a ratos, produce que el perro no tenga el peso ideal, sino que esté por debajo o se sobrepase de su peso ideal”, aseguró Garza Malacara.

Otra de las causas es darle muchos premios, los cuales solo deben servir para reforzar sus acciones, o para demostrar cariño por nuestros animales de compañía. Además, el especialista precisó que hay razas predispuestas al sobrepeso, como el caso de los labradores, golden retriever o cocker spaniel.

“[Éstas razas] que son muy comelones, limpian el plato y si la bolsa de alimento se queda abierta se la pueden acabar, aunque después estén vomitando”, dijo.

Foto: Pixabay

¿Cómo evitar la obesidad en los perros?

  • Regular la cantidad de comida de acuerdo al tipo de alimento, el estilo de vida del animal, la etapa de vida en que se encuentra y su estado fisiológico.
  • Hacer ejercicio con ellos, darles de comer a sus horas y en la cantidad adecuada para mantenerlos en el peso ideal y alargar su vida.
Foto: Pixabay

abc