Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS USA

"Queremos derechos": Strippers de Los Ángeles buscan sindicalizarse y tener seguro e indemnizaciones

Buscan protecciones básicas para desempeñar su labor.

Las trabajadoras demandan seguridad para ejercer sus labores. Créditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

'Strippers' de un club nocturno de Los Ángeles buscan sindicalirsare, y se han convertido así en los más recientes trabajadores estadounidenses que buscan poder de negociación colectiva.

[Apple aumenta el salario a sus trabajadores en EU: pagará 22 dólares la hora]

Las estrellas del Star Garden Topless Dive Bar presentaron una petición al gobierno federal para ser representadas por el sindicato de artistas Actors' Equity. Las autoridades han descrito este hecho como una primicia.

Las trabajadoras han realizado múltiples movilizaciones anteriormente. Se unieron a la llamada ‘Strippers United’ en marzo para realizar una huelga para exigir un entorno laboral seguro.

“Esto también se trata de una fuerza laboral que sufre mucha exposición al público y, en general, no tiene protecciones”, dijo durante esa movilización Antonia Crane, fundadora de Strippers United.

¿Qué dice la petición para sindicalizarse?

Trabajadores del Star Garden buscan obtener las protecciones laborales básicas al unirse al sindicato Equity, que ya representa a más de 51 mil artistas y directores de escena a lo largo de Estados Unido (EU).

"Las estríperes son artistas en vivo, y aunque muchos aspectos de su trabajo son únicos, tienen mucho en común con los otros miembros de Equity que bailan para ganarse la vida", dijo la presidenta de la Actors' Equity Association, Kate Shindle.

Entre los problemas que las strippers dicen que quieren abordar están los guardias de seguridad del club que repetidamente no protegen a las bailarinas del comportamiento amenazante y abusivo de los clientes.

Las demandas a que se protejan los derechos laborales en el Star Garden se incrementaron desde que dos artistas fueron despedidas y más de una docena más firmaron una petición exigiendo su reincorporación.

Desde entonces, 15 strippers no pueden trabajar en el club, dicen, y se presentó una denuncia por prácticas laborales injustas contra la gerencia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales(NLRB). El sindicato argumenta que se debería permitir votar en las elecciones sindicales a las strippers bloqueadas.

Las bailarinas exóticas dicen que harán movilizaciones en el club en la zona de North Hollywood de la ciudad, con lo que Equity llamó "una campaña de información pública para involucrar a los clientes de Star Garden".

Aunque Equity nunca ha contado con miembros strippers, no es la primera vez que se organizan en Estados Unidos.

Las bailarinas que trabajan en el Lusty Lady de San Francisco formaron el Sindicato de Bailarinas Exóticas en 1996, señaló Equity. Ese club cerró en 2013.

El movimiento del miércoles se produce en medio de un aumento del interés de los trabajadores de todo Estados Unidos por la sindicalización, con el personal de varias sucursales de Starbucks entre los más destacados.

Hasta los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 -del 1 de octubre al 30 de junio- se presentaron 1.935 campañas de sindicalización ante la (NLRB), un 56% más que el año anterior.

[¿Para presumir? Dos países de Latinoamérica lideran las cifras en falsificación de dólares]

mva