Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

Fue de vacaciones a su país natal y le dan 34 años de cárcel por su actividad en Twitter

Salma al-Shehab compartía mensajes sobre temas de derechos humanos en redes sociales

Salma al-Shehab fue condenada a 34 años de prisión por defender los derechos humanos de las mujeres en Arabia SauditaCréditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Salma al-Shehab, una mujer de 34 años originaria de Arabia Saudita, fue condenada a 34 años de prisión por compartir sus puntos de vista sobre temas de derechos humanos en redes sociales. La joven madre de dos hijos estudiaba un doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y fue detenida después de tomarse unas vacaciones en su país de origen.

Varios grupos de derechos humanos con sede en Europa y Estados Unidos confirmaron que al-Shehab fue detenida mientras visitaba su casa en enero de 2021, condenando el hecho y asegurando que es un ejemplo más de la represión que viven los disidentes en dicho país.

Foto: Especial

Salma fue sentenciada inicialmente a seis años de prisión, pero la condena se incrementó a un récord de 34 años a principios de este mes después de que los abogados de la acusada apelaran la primera sentencia. Al-Shehab también recibió una prohibición de viajar de 34 años que entrará en vigencia después de su liberación, dijeron.

Entre los cargos que había en su contra se incluían sedición y difusión de rumores falsos y maliciosos en Twitter, según la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Berlín que critica al gobierno saudí.

Foto: Especial

Los tuits que metieron a al-Shehab en problemas fueron en los que expresó su apoyo a la libertad de expresión y al levantamiento de las reglas que limitan la libertad de las mujeres en Arabia Saudita. Salma aún puede apelar la sentencia ante la corte suprema de Arabia Saudita.

¿Qué dijo la Universidad de Leeds?

Un portavoz de la Universidad de Leeds dijo en un comunicado que se encontraban profundamente preocupados por lo acontecido con Salma y aseguraron que estaban buscando asesorarse para saber si pueden hacer algo para apoyarla.

“Estamos profundamente preocupados por conocer este desarrollo reciente en el caso de Salma y estamos buscando asesoramiento sobre si hay algo que podamos hacer para apoyarla. Nuestros pensamientos permanecen con Salma, su familia y sus amigos entre nuestra comunidad unida de investigadores de posgrado”, se lee en el documento.

Bethany Alhaidari, administradora de casos saudíes en Freedom Initiative, un grupo con sede en Washington, D.C. que aboga por los presos en el Medio Oriente y África del Norte, describió el estilo de tuits de al-Shehab como “dulce y diplomático”.

Una de las causas que apoyó al-Shehab fue la de la activista por los derechos de las mujeres encarcelada Loujain al-Hathloul, quien acaparó los titulares mundiales por su campaña para lograr que las mujeres tengan derecho a conducir en Arabia Saudita.

¿Qué opina EU sobre el caso?

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, fue cuestionado sobre el caso de Salma al-Shehab durante una sesión informativa en l que aseguró que la libertad de expresión para defender los derechos de las mujeres no debe criminalizarse.

"El ejercicio de la libertad de expresión para defender los derechos de las mujeres no debe criminalizarse; nunca debe ser criminalizado. Lejos de, creo, darle a Arabia Saudita una licencia para actuar con mayor impunidad, nuestro compromiso con el gobierno saudita ha dejado en claro el hecho de que los derechos humanos son centrales en nuestra agenda. Siempre está en nuestra agenda, y siempre ocupa un lugar destacado en nuestra agenda”, dijo.

Otro portavoz agregó que mientras estuvo en Arabia Saudita en julio, el presidente Joe Biden “subrayó en privado y en público la convicción de Estados Unidos de que el respeto y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales promueve la estabilidad y fortalece la seguridad nacional”.

Los extremos a los que Arabia Saudita parece estar dispuesta a llegar para usar las redes sociales para reprimir las críticas también se exhibieron la semana pasada, cuando un jurado en California declaró culpable a un ex empleado de Twitter por cargos relacionados con ayudar a dicho país a acceder a la información personal de los disidentes.

abc