Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Antes de su pena de muerte, sometieron a recluso a "3 horas de dolor y sufrimiento", denuncian

Una ONG realizó una autopsia independiente del cuerpo del recluso Joe Nathan James JR., y argumentan que se llevó a cabo “la ejecución más larga de la historia”

El prisionero fue sometido a una ejecución de tres horas.Créditos: 'The Atlantic'
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El afroamericano Joe Nathan James Jr. era un recluso en una prisión de Alabama, Estados Unidos, quien fue condenado a pena de muerte, pero su ejecución ha generado dudas y denuncias, pues Reprieve, una ONG  que lucha por los derechos humanos, aseguró que fue sometido a “tres horas de dolor y sufrimiento”.

Joe, de 50 años de edad, fue sometido a la ejecución el pasado 28 de julio, pero su caso todavía sigue vigente debido al incierto protocolo que llevaron a cabo  las autoridades que estaban a cargo. Incluso, desde antes de su muerte causó controversia, pues la familia de la víctima que el recluso mató, pidió insistentemente que se le perdonara la vida y le dieran cadena perpetua. 

La familia afectada realizó diversas llamadas a las autoridades para exigirles que no querían la pena de muerte para el acusado, no obstante, sus peticiones fueron ignoradas y optaron por no ir a la ejecución del recluso afroamericano. 

La familia de la víctima solicitaba que el acusado no fuera asesinado.

Joe Nathan James Jr. y la ejecución de muerte más larga en Estados Unidos

De acuerdo con la ONG, todo el proceso de la ejecución fue controversial; en un principio, estaba programada a las 18:00 horas de la tarde, pero se retrasó hasta las 21:04 horas y fue declarado muerto hasta las 21:27 horas. 

Las razones por las cuales se postergó la ejecución no fueron explicadas y el comisario penitenciario John Hamm insistió en que no había “nada de extraordinario” en el proceso, dado que rechazó todas las especulaciones de los periodistas presentes, quienes aseguraron que fue sedado antes de su ejecución pública. 

Incluso, se mencionó que los reporteros “fueron encerrados en un furgón penitenciario sin sus teléfonos”, según lo comentó el medio ‘The Atlantic’ y, posteriormente, los dejaron ingresar al salón en el que estaba la cama con el recluso esperando su hora de la muerte. 

El caso sigue siendo investigado. AP

Sin embargo, no es todo, pues la periodista Elizabeth Bruening comentó que “"las manos y las muñecas (del condenado) fueron agujereadas con agujas en cada lugar que se podía flexionar". Ante esto, los testigos argumentaron que el recluso Joe Nathan James Jr. vivió “alguna cosa terrible fue hecha a James mientras estaba atado a una camilla y con las puertas cerradas". 

Finalmente, la autopsia de Reprieve arrojó que “la ejecución comenzó horas antes del permiso de ingreso de los medios a la habitación", por lo que vivió “tres horas de dolor y sufrimiento”, considerándose así como “la más larga ejecución de la historia”, realizada por personal que no estaba capacitado. 

"Esencialmente sufrió dos ejecuciones: un procedimiento aterrador a puertas cerradas y luego una performance teatral para los testigos", denunció Reprieve, por lo que buscan hacer justicia y que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir. 

The Atlantic. 

¿Qué delito cometió Joe Nathan James Jr. para ser condenado a pena de muerte?

Joe Nathan James Jr. fue acusado de asesinar a Faith Hall, una madre de dos hijos, en 1994. Tiempo atrás, habían mantenido un romance, el cual llegó a su fin, lo que generó desesperación y enojo  en el recluso, así que, durante un largo tiempo, la acosó y la perseguía a cada lado al que iba. 

Los documentos legales explican que Joe Nathan James Jr. acudió en repetidas ocasiones a la casa de Hall, donde vivía con sus dos hijas, en ese entonces, de tres y seis años, pero ella lo seguía rechazando, lo cual no soportó el hombre y la amenazó de muerte. 

Finalmente, el 15 de agosto de 1994, el recluso la mató a tiros en su departamento y, dos años después, fue declarado culpable, a lo que recibió la condena de muerte. La familia de la víctima dijo estar en desacuerdo desde un principio, pues sólo pedían prisión perpetua.

mva