Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¡Mucho ojo! Estas son las marcas de salchichas que mienten en su empaque, según Profeco

Algunas marcas de salchichas no son lo que parecen, indicó análisis de la Profeco.

Algunas dicen ser de pavo cuando en realidad están elaboradas con otro tipo de carne. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que Profeco revelara lista de quesos Oaxaca que son un riesgo para la salud, también informó sobre cuáles son las marcas de salchichas que mienten sobre su valor nutrimental en su empaque.

Las salchichas son un producto alimenticio embutido semi firme. De acuerdo con una norma de 1984, deben ser elaboradas con la mezcla de carne de ternera en un 60%, res o cerdo y gracias de especies.

Según esta norma, hay tres tipos de salchichas: salchicha de Viena, salchicha de Fráncfort y salchicha de cocktail. Al no ser una norma obligatoria en el mercado mexicano, se pueden encontrar otras clasificaciones.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los empaques deben declarar el primer ingrediente que contiene con mayor cantidad. En un estudio realizado en 2002, de 57 marcas, encontró que hay al menos 30 marcas que no se apegan a las normas.

El análisis

Para detectar las mentiras en los etiquetados de las salchichas, la Profeco comparó la calidad sanitaria, grasa, adición de fécula, proteína, humedad, sodio, tipo de carne y si el etiquetado coincide.

De este modo halló que las marcas de salchichas que venden más agua que carne son las marcas Casa López y Peñaranda, que son 75% y 50% agua, respectivamente. Aunque Duby, Aurrerá, Don Fer son tipo viena, en las de pavo también mienten en la cantidad de carne de su producto.

Se verificó que los productos no presentaran microorganismos patógenos.
Fuente: Revista del Consumidor

Dentro de las marcas que mienten en los ingredientes que contienen y su composición, se encuentran la Parma Sabori, San Millán, Tres Castillos. Dicen estar hechas de pavo cuando no es así, son de pollo, según análisis publicado en la Revista del Consumidor.

La marca Al Natural de Sabrori también miente al decir ser de pavo y no tener conservadores cuando sí los tiene y es hecha con pollo.

Otra de las marcas que se hace pasar como baja en sodio es la Fud Cuida-t-. Además de afirmar ser de pavo, en realidad es de pollo y tiene cantidades de grasa y sodio. Por lo cual, no sire mucho para cuidar la salud.

Recomendaciones

  • Compara Analiza los precios. Lee las etiquetas. Las que declaran fécula, harinas, soya y grasas deben ser más baratas.
  • Considera el aporte nutrimental por proteína en estos productos puede provenir de otros ingredientes como la soya.
  • Evita si se preparan como platillo o acompañadas de otros ingredientes no agregues más sal.
  • Modera si padeces hipertensión arterial modera el consumo de salchichas y otros embutidos.
  • Pon atención, varias marcas adicionan harinas, lo que deben considerar las personas con enfermedad celiaca.
  • Recuerda, cuando compres tu despensa, que sea lo último que adquieras para que no esté tanto tiempo sin refrigerar.
  • Verifica que los productos elegidos estuvieron en refrigeración. Revisa también que esté dentro de la fecha de caducidad.

Si es que guardas comida en envases de yoghurt, estos son los recomendados por Profeco

 

mva