Viernes 26 de Abril 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Cuántas tortillas puedo comer al día? Esta es la cantidad que recomiendan especialistas

Las tortillas aportan fibra, calcio y potasio, además de ser un alimento bajo en grasa y en sodio

¿Cuántas tortillas es sano comer al día? Esto dicen los expertos. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ya sea en tacos, chilaquiles o quesadillas, la tortilla tiene un lugar privilegiado en la gastronomía mexicana. Es uno de los alimentos más comúnes a la hora de la comida y sin duda, de los más consumidos en el país. Sin embargo, ¿cuántas veces no hemos escuchado que comer tortilla engorda y que para bajar de peso necesitamos quitarla de nuestra dieta? Ciertamente es una de esas afirmaciones que se repiten y se repiten a pesar de que esta idea es solo un mito, pero como en todo, comerlas en exceso no es recomendable para la salud. ¿Cuántas tortillas puedes comer en el día? Esta es la cantidad aconsejada por los nutriólogos. 

La tortilla de maíz sin duda es uno de los mayores tesoros de la cultura culinaria en México, un alimento que es básico para decenas de platillos tradicionales y que además de ser delicioso, nos aporta energía, proteína y calcio. De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, la tortilla es rica en fibra y en potasio y además es baja en grasa y en sodio, por lo que realmente no es un alimento que provoque obesidad. El verdadero problema radica en la cantidad que ingerimos diariamente

Según explica un artículo de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, las tortillas son consideradas como "un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales”, pero es importante tomar en cuenta que para una tener una dieta equilibrada, ésta debe incluir:

  • Del 55 al 65% de hidratos de carbono.
  • Del 10 al 15% de materia proteica.
  • Entre 25 al 35% de materia grasa.

Así que olvídate de las tortillas de harina, pues éstas sí tienen más calorías que las hechas con maíz, entre 159 y 218 dependiendo del tamaño de las piezas. También cuentan con 2.5 gramos de grasa y hasta 214 miligramos de sodio, por lo que no son tan saludables como parecen. 

La creencia popular de que la tortilla engorda es falsa. Foto: iStock

¿Cuántas tortillas es recomendable comer al día? 

Hay quienes recomiendan consumir máximo cinco tortillas durante el día para cubrir las necesidades de fibra y calcio que el cuerpo necesita, aunque en realidad si vas a consumir otros alimentos que ya suplen esa demanda, entonces es mejor que ingieras solo una o dos.

Por otro lado, las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana sugieren que “adultos de 19 a 59 años de edad con actividad física ligera o moderada pueden consumir siete porciones de cereales”, lo que es equivalente a siete porciones de tortilla al día.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda:

  • Comerla al natural, sin freír, ya que esto aumenta las calorías.
  • Combinarla con proteínas y verduras, pero no con otros cereales como el arroz.
  • Si es posible, comer de maíz azul, ya que contiene más proteína y menos almidón.

En realidad no existe una cifra general que aplique para todas las personas, pues depende del organismo de cada uno o si tiene alguna enfermedad que le impida comer esto en específico, por lo que en estos casos se sugiere acudir con un médico o nutricionista para que pueda tener una porción ideal, dependiendo de su estado de salud.

bnaj