Jueves 14 de Marzo 2024
VIOLENCIA EN NUEVA YORK

Atacan al escritor Salman Rushdie en conferencia en Nueva York; estaba amenazado en Irán

El autor presuntamente fue apuñalado o golpeado; no se conoce su estado de salud

Salman Rushdie fue amenazado de muerte desde la década de 1980Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un reportero de la agencia Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de Chautauqua Institution y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado.

Un comunicado del Departamento de Policía del Estado de Nueva York detalla que alrededor de las 11:00 horas de este viernes, un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. 

"Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún no se conoce", señala el organismo.

El entrevistador, por su parte, sufrió una herida leve en la cabeza. Además se indica que ya se detuvo al sospechoso y la policía investiga el ataque.

¿Quién es Salman Rushdie y por qué está amenazado de muerte en Irán?

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son 'Hijos de la medianoche' (Midnight's Children, 1981) y 'Los versos satánicos' (The Satanic Verses, 1988).

Su libro de 'Los versos satánicos' está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.

Las obras de Salman Rushdie que critican ideologías han generado polémicas. Foto: AP 

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

"En Estados Unidos hay más armas que personas”

En una conferencia anterior, el escritor ya había ofrecido su opinión acerca de la violencia sin control que vive Estados Unidos desde hace años. 

Como parte de una clase magistral que brindó para el evento Guadalajara, Capital Mundial del Libro, Rushdie no dudó en indicar que “América vive tiempos extremadamente peligrosos y no distingue raza, género u orientación sexual, es más, alcanza a la democracia”.

Además, añadió que teme ante una posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos, indica el medio Infobae.

“Son tiempos peligrosos en Estados Unidos; por ejemplo, si eres negro, si eres mujer, si eres gay, o incluso si molestas a alguien con un arma, porque ahora hay más armas que personas”, agregó el autor.

CRS