Viernes 22 de Marzo 2024
SALUD

Disminuir el estrés: Cinco técnicas que te ayudarán a conseguirlo, según la ciencia

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas por realizar a lo largo del día, o incluso padecer alguna enfermedad

Estas cinco técnicas te ayudarán a combatir el estrésCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas que realizar a lo largo del día, o incluso padecer alguna enfermedad. Un factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo.

Son muchas las formas en las que las personas combaten el estrés, entre ellas tomar alguna infusión, hacer ejercicio físico, escuchar música o simplemente fijar su atención el algo diferente a lo que se los está provocando. Aunque también existen otras cinco formas de combatirlo que son poco conocidas y están avaladas por la ciencia.

Foto: Pixabay

El reflejo buceo

Este método consiste en efectuar reducciones en la frecuencia cardiaca para proporcionar un alivio sintomático agudo sustancial para personas en estados de estrés. Para realizar esta técnica, únicamente se necesita llenar con agua un cubo o algún recipiente en el que se pueda sumergir la cara (si está fría, mucho mejor) y aguantar la respiración hasta casi alcanzar un punto de asfixia.

Imágenes fractales

La metodología de imágenes fractales es una experiencia perceptiva de los entornos creados mediante imágenes que imitan a los paisajes de la naturaleza, lo cual ayudará a que la percepción del estrés se vea afectada con la inclusión de estos patrones naturales. Diversos estudios han comprobado que reducen los niveles de cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés. También se ha observado que funciona trabajar con alguna planta cerca.

Metacognición

La cognición se puede definir como todo aquello en lo que se piensa, mientras que la metacognición es el pensamiento acerca de los pensamientos. Se ha observado que practicar la metacognición y practicar la observación de los pensamientos desde una tercera persona consigue reducir el estrés gracias a que permite valorar los problemas desde un punto de vista diferente y focalizarse más y de manera más eficiente en las soluciones.

Bostezar

El bostezo tiene varias funciones:

  • Espabilarse al comienzo del día.
  • Introducir más cantidad de oxígeno en la sangre y cerebro cuando se realiza ejercicio.
  • En momentos de estrés, al introducir mayor cantidad de aire y oxígeno, tiende a reducir las hormonas relacionadas con el estrés.
  • También se ha observado que ayuda a enfriar el cerebro de manera efectiva y aumentar el flujo sanguíneo cerebral y periférico.

Cambiar el estado perceptivo

Los humanos suelen pasar mucho tiempo en la parte cognitiva, que es la parte pensante. Hoy en día se hipertrofia esa parte, sobre todo cuando existe un problema, haciendo que el pico de estrés sea superior al esperado. Por medio de distintas estrategias como la meditación o mindfullness, se puede disociarse de la parte cognitiva para entrar aun estado perceptivo sobre lo que pasa alrededor, haciendo que el estrés disminuya.

abc