Jueves 21 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

Los 5 PEORES alimentos que puedes comer antes de dormir una siesta, según expertos

Dile no a estas comidas y aperitivos si quieres tener un sueño corto y reparador

Los 5 alimentos que nunca debes comer antes de dormir la siesta. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los seres humanos estamos acostumbrados a dormir durante las noches, normalmente entre 6 y 8 horas diarias. pero hay para quienes este descaso no es suficiente, por lo que tienen el hábito de hacer una o más siestas en las tardes y así ganar diversos beneficios para la salud física y mental. 

En este sentido, hay ciertos alimentos que nos ayudan a lograr un sueño reparador durante estos breves minutos en los que nos tomamos un descanso. En cambio, aquí te diremos cuáles son los 5 peores que debes evitar consumir si quieres tener una siesta reconfortante en casa. 

¿Qué es la siesta y cuáles son sus beneficios? 

La famosa siesta consiste en descansar algunos minutos o un par de horas en el día, generalmente después de haber almorzado. Es un sueño corto que nos permite reunir energías para el resto de la jornada o resistir una noche larga, así que es tan beneficiosa como dormir profundamente 8 horas todo los días.

Hoy los especialistas confirman que este hábito de vida, en efecto, es muy saludable, pero recomiendan no pasarse de los 30 minutos, ya que un exceso en su duración puede llegar a perturbar el sueño nocturno.

La somnolencia después de unas horas de levantarlos es un fenómeno fisiológico normal en el ser humano. Foto: iStock

Por otro lado, las siestas son consecuencia natural del descenso y redireccionamiento de la sangre desde el sistema nervioso al aparato digestivo después de la comida, lo que provoca una cierta somnolencia, principalmente con ciertas comidas abundantes más hacia el principio de la jornada, a la hora del desayuno.

De acuerdo con el Instituto del Sueño de Madrid, las siestas tienen un efecto positivo sobre las capacidades cognitivas, la memoria, el razonamiento, la concentración y el aprendizaje. Además es buena aliada del peso saludable, del proceso de  reparación de los músculos y del estado de ánimo, pues las personas que hacen siesta se sienten descansadas. También ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de estrés.

Dormir una pequeña siesta de no más de 30 minutos mejora el rendimiento cognitivo. Foto: Unsplash

¿Cuánto debería durar una siesta para ser saludable? 

Un estudio publicado en el Journal of Sleep Research asegura que bastan diez minutos para mejorar la capacidad mental que permite poder resolver problemas complejos durante el día. Sin embargo, no todos los estudios coinciden a la hora de establecer la duración perfecta de este pequeño sueño. 

Para la NASA, por ejemplo, esta debe durar cerca de 30 minutos, mientras que existen otras investigaciones, como la publicada en la revista Annals of Emergency Medicine, que incrementa esta cifra hasta los 40 minutos.

No obstante, la mayoría de los estudios coinciden en que pasarse de dos horas y tomar siestas prolongadas, por lo general están vinculadas a diversos problemas de salud, tales como el riesgo de padecer Alzheimer en un futuro o algún trastorno del sueño. 

Cuando la siesta sobrepasa los 30 minutos, entonces está intentando suplir una falta de sueño. Foto: Pexels

Alimentos que nunca debes comer si quieres tomar una siesta reparadora 

En caso de que tengan este hábito, nada mejor que incorporar al almuerzo alimentos ricos en triptófano como la avena, el plátano o los frutos secos. De igual modo se aconseja dejar lejos cualquier pantalla y evitar el consumo de ciertas comidas que enlistaremos a continuación. 

  • Cafeína: la cafeína y la teína aumentan el estado de alerta, vigilia y la sensación de energía, lo que no te permite tener un buen descanso. 
  • Alimentos diuréticos: todos aquellos alimentos que nos hacen ir al baño con mayor frecuencia pueden ser contraproducentes antes de la siesta, entre ellos algunas muchas frutas de verano como el melón, la sandía o el melocotón. 
  • Alcohol: el alcohol es un supresor de la fase REM, así que cuanto más bebemos, menos profundo será el sueño. El sueño REM es el que se produce aproximadamente una hora y media después de dormirse y nos permite despertar de forma óptima. 
  • Dulces: expertos desaconsejan consumir dulces antes de dormir la siesta, puesto que los picos de glucosa pueden perjudicar la calidad del sueño. 
  • Alimentos que no son tan difícil de digerir: una siesta de calidad requiere evitar las digestiones pesadas que nos puedan mantener despiertos, así que evita los guiso que incluyan carnes fibrosas y salsas irritantes.  
El café no es nada aconsejable si quieres tener una siesta reparadora y profunda. Foto: iStock

bnaj