Viernes 16 de Febrero 2024
SALUD

¿Mucho ejercicio el fin de semana o distribuirlo entre semana? Los expertos te dicen que es mejor

La investigación analizó los datos de más de 350 mil personas para ver qué tan bien les iba a las personas que son activas los fines de semana

Expertos aclaran si es mejor realizar mucho ejercicio los fines de semana o moderado a lo largo de la semanaCréditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine sugiere que realizar una gran cantidad de ejercicio durante el fin de semana aporta los mismo beneficios para la salud que distribuir la actividad física a lo largo de la semana.

La investigación, realizada por expertos estadounidenses, analizó los datos de más de 350 mil personas para ver qué tan bien les iba a quienes son activos los fines de semana.

Los adultos informaron sobre su actividad física en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos de 1997 a 2013 para después vincularse con el índice Nacional de Muerte hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los hallazgos sugieren que lo que cuenta es el tipo y la cantidad total de ejercicio, no en cuántas sesiones se completa.

"Los adultos que realizan 150 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa (o 75 minutos de actividad vigorosa) a la semana pueden experimentar beneficios de salud similares, ya sea que las sesiones se distribuyan a lo largo de la semana o se concentren en un fin de semana", señalan los autores del estudio.

En comparación con los participantes físicamente inactivos, los participantes activos (tanto guerreros de fin de semana como activos regularmente) tenían tasas de mortalidad más bajas.

"Por lo tanto, las personas que realizan los niveles recomendados de actividad física pueden experimentar el mismo beneficio, ya sea que las sesiones se realicen a lo largo de la semana o que se concentren en menos días", agrega el estudio.

Una guía publicada por el NHS, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada.

Algunos ejemplos de ese tipo de ejercicio son caminar a paso ligero, un recorrido de esfuerzo moderado en bicicleta o jugar dobles en tenis. Otra opción sería hacer 75 minutos de actividad vigorosa, como correr, nadar o jugar un partido de fútbol.

El NHS también señala que las personas deben hacer algún tipo de actividad física todos los días, incluidos ejercicios de fortalecimiento, y tratar de no permanecer sentados durante largos periodos de tiempo.

abc