Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Cómo detectar dólares falsos? Estas son las CLAVES para identificarlos

Pese a que se han fortalecido los mecanismos de seguridad de los dólares, siguen existiendo intentos por falsificarlos.

El dólares el uno de los billetes más populares y falsificados en el mundo. Créditos: Pixbay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El dólar estadounidense es la moneda más popular del mundo. La Reserva Federal estimó que, desde marzo de 2021, al menos el 50% de todos los dólares en circulación estaban fuera del país. Dicha fama motiva que también sea uno de los billetes más falsificados.

Se estima que solo en 2020, el Servicio Secreto de EUA incautó más de 500 millones de dólares falsos, un aumento del 40% con respecto a 2019. Aunque se han fortalecido los elementos de seguridad en los dólares para evitar su falsificación, el desarrollo tecnológico ha permitido a los falsificadores mantener su negocio.

Es ilegal poseer, producir o usar dólares falsos; si un fiscal puede probar que se intenta defraudar con estos billetes, la ley federal puede castigar con una multa y hasta con 20 años de prisión. Por ello, conoce los sellos de seguridad y cómo identificar un billete falso.

Sellos de seguridad

Sostenerlo a contra luz.

Todos los billetes, excepto los de $1 y $2, deben tener un hilo de seguridad, tira de plástico, que vaya de arriba hacia abajo. Este es incrustado en el papel, corre verticalmente a través del campo transparente a la izquierda del Sello de la Reserva Federal y debe ser visible contra una fuente de luz.

Luz ultravioleta (negra).

Las tiras de plástico de los billetes de alta denominación deben brillar con un color específico. En el caso de los billetes de $5, este elemento debe brillar en color azul; en el de $10, naranja; el de $20 en verde; $50 en amarillo: y el de $100 en color rosa.

Si el hilo de seguridad permanece blanco bajo la luz negra, es probable que se cuente o se busque usar un billete falso.

Pixbay

Comprobar si hay marcas de agua.

Todos los billetes tienen el retrato de una persona impreso y este es visible con la luz natural. Se puede encontrar una marca de agua con la imagen de la persona cuyo retrato está en el billete en todas las series de billetes de $10, $20, $50 y $100 de 1996 y posteriores.

Para las series de billetes de $5 de 2006, y posteriores, la marca de agua es un 5 en lugar del retrato de Abraham Lincoln.

Billetes con número de serie repetido.

Los dólares falsos con tres números de serie que se repiten, fueron detectados en múltiples mercados. Estos son de tres denominaciones diferentes y cada uno tiene un número de serie específico.

Estos son los números de serie de los billetes falsos:

  • Los billetes u$s20 llevan el número "EL32271341H".
  • Los billetes u$s50 llevan el número "ID65114276A".
  • Los billetes u$s100 llevan el número "PF03229158T".

 

mva