Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Boris Johnson: los momentos clave que llevaron a la RENUNCIA del primer ministro de Reino Unido

Johnson cede a la presión de su partido y se retira en medio de escándalos y una crisis de credibilidad

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras varios meses de controversias, presiones y renuncias de otros funcionarios, este jueves, Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido y líder al frente del Partido Conservador. 

Desde la residencia oficial de Downing Street, Johnson, de 58 años, optó por hacer lo inevitable después de la dimisión masiva de varios miembros de su gobierno, incluido el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, mientras que un grupo creciente de parlamentarios de su mismo partido lanzaban ataques en contra de su juicio y lealtad.

“Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una breve declaración, en la que también culpó al “instinto de rebaño” en Westminster por su partida. 

Dijo que la próxima semana se anunciará un cronograma para dar inicio a la elección de un nuevo primer ministro y que seguirá sirviendo junto a su gabinete hasta que se establezca el próximo liderazgo.

Durante su legislatura, Reino Unido vivió algunos de los episodios más turbulentos de su historia reciente, tales como la salida de la Unión Europea, la pandemia de coronavirus, los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania, así como la recuperación postpandemia y el aumento de la inflación

Situaciones que ocurrieron a la par de una serie de escándalos y polémicas que deterioraron la imagen pública y política de Johnson hasta llegar a su estrepitosa caída. Estos fueron los momentos clave que llevaron al fin de su mandato. 

Foto: AP

Su muy controvertida gestión en la pandemia 

La pandemia de coronavirus golpeó a los británicos en días de por si ya complicados para el país europeo. El 31 de enero de 2020 recién se había certificado el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) y los británicos se enfrentaban a un año incierto mientras se negociaba el acuerdo que marcaría la relación futura entre estas dos potencias. 

En principio, Johnson recibió duras críticas por parte de la comunidad científica por no haber cerrado el país a tiempo y dejar que el virus se extendiera a niveles alarmantes. El propio Johnson dio positivo por coronavirus e incluso estuvo ingresado con cuidados intensivos en el hospital.   

Una vez regresó a sus funciones, Johnson se enfrentó a los cuestionamientos por sus decisiones para intentar detener la primera ola de la pandemia, además de la falta de estrategia clara para proteger las poblaciones más vulnerables y por los problemas de distribución de insumos médicos. En total, Reino Unido suma más de 180 mil muertes por coronavirus, una de las tasas más altas del mundo por detrás de países como Estados Unidos, Brasil e India.

Foto: AP

Aumento en los costos de vida y el alza de impuestos

Reino Unido no ha quedado excento de los efectos de la inflación y experos han advertido que pronto podría entrar en recesión. El principal motivo se debe a los considerables aumentos en el precio del petróleo y en el costo de los alimentos, luego de que estallara la guerra en Ucrania

A pesar de que su gobierno redujó el impuesto a la gasolina, poco después subió los impuestos en abril de este año, lo que ha aumentado las presiones sobre la clase trabajadora. Varias plantas de acero y fertilizantes se vieron obligadas a cerrar temporalmente y una gran cantidad de empresas energéticas quebraron desde que la cadena de suministro se vio interrumpida por el conflicto Rusia-Ucrania. 

Foto: AP

El partygate 

Si bien la salida de Johnson hace unos años era una posibilidad, a mediados de 2021 se convirtió en un hecho casi seguro. Y es que en esa fecha el diario The Sun reveló una foto y un video del entonces ministro de Salud, Matt Hancock, besando a su asesora Gina Coladangelo

La imagen tenía fecha en mayo de ese año, cuando estaban vigentes las duras restricciones y el distanciamiento social instaurados por el propio Hancock para proteger a la población durante la pandemia.

Desde luego, la publicación de esas imágenes obligó a la renuncia del ministro, pero también abrió la puerta a más filtraciones de fotografías que mostraban a funcionarios de Downing Street en reuniones y fiestas, justo cuando el gobierno tenía impuesta una prohibición a las reuniones de más de dos personas.

En una de ellas, que se llevó a cabo en mayo de 2020, se podía ver al primer ministro en el jardín de la residencia oficial tomando vino junto a otros funcionarios. Al principio Johnson negó haber participado en ellas y rechazó pedir perdón, pero cuando fueron apareciendo más evidencias, se vio obligado a cambiar de postura y pedir disculpas. 

Foto: AP

El partygate, como se le conoce al escándalo en Reino Unido, condujo a una investigación policial y a un informe detallado de la funcionaria del gobierno Sue Gray, quien emitió 126 multas a 83 personas por romper las reglas del confinamiento. Sobra decir que el costo político fue devastador para Johnson, cuya imagen y liderazgo no pudieron recuperarse del escándalo. 

Con información de la BBC

bnaj