Miércoles 24 de Abril 2024
TIROTEO EN HIGHLAND PARK, CHICAGO

Robert Crimo: sospechoso del tiroteo en Chicago podría ir a la cárcel de por vida

Crimo, de 22 años, habría confesado el tiroteo en Illinois y ya planeaba un segundo ataque en Wisconsin

Robert E. Crimo III es el principal sospechoso del tiroteo en Chicago. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Robert E. Crimo III, el sospechoso del tiroteo masivo de este lunes en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, podría enfrentarse a la cadena perpetua de ser hallado culpable de los siete cargos de asesinato en primer grado que se le imputan. 

De acuerdo con el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, el joven de 22 años ha sido acusado este martes de matar a siete personas y dejar decenas más heridas luego de perpetrar un ataque armado durante las festividades del Día de la Independencia. 

Reinhart explicó que en caso de que Crimo sea declarado culpable, los cargos que pesan en su contra podrían conducir a una condena de cárcel de por vida. Aunque detalló que aún se espera que el sospechosos sea acusado de más crímenes, los cuales incluyen intento de asesinato, asesinato agravado y cargos de agresión agravada. 

Desde este lunes, la policía mantiene en custodia al joven luego de que fuera detenido cerca de Lake Forest. Las investigaciones han revelado que el presunto atacante pudo haber planeado el atentado "durante varias semanas", además de que vestía ropa de mujer para ocultar su identidad, así como sus tatuajes faciales. 

"Se mezcló con todos los demás mientras corrían, casi como (si) también fuera un espectador inocente", dijo Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake.

¿Quién es Robert E. Crimo III? Estos son sus antecedentes 

La policía reveló este martes que Crimo ya había tenido dos incidentes previos con las fuerzas del orden. Primero en abril de 2019, cuando una persona contactó a las autoridades para comunicarles del intento de suicidio del joven. En ese entonces, los oficiales hablaron con Crimo y sus padres y el asunto fue manejado por profesionales de la salud. 

Sin embargo, meses después, en septiembre de ese mismo año, un familiar lo denunció por amenazas de muerte. "Amenazó con matar a todos", dijo este testigo, quien declaró que Crimo tenía una colección de de cuchillos, una daga e incluso una espada en su residencia. 

“En ese momento no había causa probable para arrestar. No hubo denuncias firmadas por ninguna de las víctimas”, dijo Covelli. 

Foto: Internet / Policía del condado de Lake 

Poco después de este incidente, Crimo compró legalmente cinco armas de fuego: una combinación de rifles, una pistola y posiblemente una escopeta, entre 2020 y 2021. 

Para comprar armas de fuego en Illinois, es necesario tener una tarjeta de identificación de propietarios de armas de fuego (FOID). No obstante, Crimo tenía menos de 21 años, por lo que las armas fueron patrocinados por su padre.

Las investigaciones apuntan a que el joven usó un rifle de alto poder "similar a un AR-15" para disparar más de 70 rondas contra la multitud.   

Foto: YouTube / Captura de pantalla 

  

Robert Crimo: rapero famoso y youtuber 

Según la página IMDB de Crimo, "Bobby Crimo (nacido el 20 de septiembre de 2000), conocido profesionalmente como 'Awake The Rapper', es un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense de Chicago, IL. 

En una de sus canciones, publicadas en su canal de YouTube, 'ZeroTwo', Crimo escribió: "Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que hay en ello, no solo para mí, sino para todos los demás"

Sus inquietantes videos mostraban lo que parece ser la ilustración de un tiroteo masivo y otra que muestra la calle donde ocurrió la masacre. Uno de los videos incluso mostraba una ilustración de policías disparándole. Además, un recorte de periódico sobre el asesino de JFK, Lee Harvey Oswald, también es visible en un punto. En otro video, parece representar un ataque armado en una escuela. 

Foto: Spotify / Captura de pantalla 

¿Quiénes son las víctimas del tiroteo del 4 de julio en Chicago?

Las autoridades han confirmado hasta el momento 7 personas muertas y 47 heridas luego de que Roberto Crimo disparara desde un techo contra la multitud que disfrutaba del desfile. La policía identificó el martes temprano a seis de las siete víctimas mortales del tiroteo, entre ellos el mexicano-estadounidense Nicolás Toledo Zaragoza

  • Katherine Goldstein, de 64 años, de Highland Park
  • Irina McCarthy, de 35 años, de Highland Park
  • Kevin McCarthy, de 37 años, de Highland Park
  • Jacquelyn Sundheim, de Highland Park, de 63 años
  • Stephen Straus, de 88 años, de Highland Park
  • Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78 años, de Morelos, México

En las últimas horas ha trascendido que Crimo III finalmente confesó ser el autor del tiroteo del pasado 4 de julio en Chicago. Además, la policía señaló este miércoles que el joven ya contemplaba “seriamente” un segundo ataque, esta vez en la zona de Madison, capital del estado de Wisconsin.  

Con información de CNN 

bnaj