Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Muere exmodelo y francotiradora brasileña en Ucrania víctima de un ataque ruso con misiles

Thalita do Valle murió asfixiada luego quedar encerrada en un búnker en llamas

Thalita do Valle luchaba como voluntaria en la guerra Rusia-Ucrania. Foto: TikTok / @Thazinhaaaaaaaaa
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Thalita do Valle, una exmodelo y experimentada francotiradora brasileña, murió en Ucrania al quedar atrapada en medio de un bombardeo con misiles enviado por el ejército ruso.

La mujer, de 39 años, integraba las filas de la Legión Internacional ucraniana como voluntaria, según confirmaron sus familiares. 

Do Valle falleció junto al también brasileño Douglas Búrigo en la ciudad ucraniana de Járkov el pasado 30 de junio, después de que éste intentara salvarla, pues la mujer se había separado de su unidad y quedó encerrada dentro de un búnker en llamas

Según explicó su hermano, Theo Rodrigo Viera, Thalita murió asfixiada al no poder escapar del incendio que ya había comenzado en la construcción blindada.  

"Hubo ataques sucesivos y el batallón se dividió", relató Viera. "Thalita fue al búnker. Ya había un incendio y el búnker se cerró con ella adentro" [...] "Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", contó su hermano al portal de noticias UOL.

 Foto: TikTok / @Thazinhaaaaaaaaaa 

¿Quién era la francotiradora Thalita do Valle?

Thalita, quien nació en Ribeirao Preto, al sur de Brasil, y luego vivió por 30 años en Sao Paulo, fue modelo, actriz y se graduó de la escuela de Derecho.

Desde hace unos años se convirtió en socorista y anteriormente ya había participado en misiones de combate.

Primero contra el Estado Islámico, en la región del Kurdistán Iraquí, donde recibió entrenamiento como francotiradora de élite para formar parte de los "peshmerga", como se hacen llamar las fuerzas armadas kurdas que lucharon contra el ISIS. 

 Foto: TikTok / @Thazinhaaaaaaaaaa 

De igual forma, participó en diversas operaciones de rescate en Brasil, como lo fue la rotura de una represa en Minas Gerais en 2015, o la de la ciudad de Petrópolis, golpeada por las intensas lluvias que dejaron más de 200 muertos. 

Do Valle también era una amante y protectora de los animales. Rescató a decenas de ellos durante la tragedia minera de Brumadinho, ocurrida en 2019, también en Minas Gerais.

 Foto: TikTok / @Thazinhaaaaaaaaaa 

La exmodelo había llegado a Ucrania apenas hace tres semanas y la última vez que se comunicó con su familia fue el pasado 27 de junio, según recuerda su hermano.  

 "Cuando conversábamos por teléfono yo quería saberlo todo, pero ella decía que no podía hablar mucho porque las actividades por teléfono estaban siendo controladas por drones rusos. Llamaba solo para avisar que estaba bien", contó.

Con información de EFE 

bnaj