Miércoles 24 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin: especulan sobre su estado de salud; video muestra que cojea y no mueve brazo

El presidente ruso también lució incapaz de utilizar su brazo derecho durante las festividades del Día de la Armada de Rusia

El líder ruso se mostró incapaz de poder mover su brazo izquierdoCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La salud de Vladimir Putin ha sido cuestionada una vez más, después de que hoy aparecieran nuevas imágenes del presidente ruso aparentemente incapaz de usar su brazo derecho.

Ocurrió en el mismo evento donde el líder ruso firmó una nueva doctrina militar que acusa a Estados Unidos de ser la mayor amenaza para Moscú.

Putin y sus aliados están haciendo preparativos para huir de Rusia en caso de que su ejército sea derrotado en Ucrania, según un canal de Telegram que dice provenir del interior del Kremlin.

El videoclip capturó el momento en que Putin, de 69 años, hizo un recorrido por un museo militar como parte de un fin de semana de festividades que marcan el Día de la Armada de Rusia, que se celebra el último domingo de cada julio.

Foto: Especial

Se ve al jefe del Kremlin hablando con Ksenia, hija del ministro de defensa Sergei Shoigu, cuando los mosquitos comienzan a zumbar en el lado derecho de su cara.

Putin levanta su brazo izquierdo en un intento de apartarlos mientras su brazo derecho cuelga sin fuerzas a su lado. Continúa sintiendo picazón y golpeándose la cabeza con un brazo antes de caminar junto a Ksenia con una ligera cojera mientras ella continúa su recorrido.

El clip es el último de una serie de videos que parecen mostrar al presidente ruso caminando cojeando y luchando con contorsiones extrañas de pies, piernas y movimientos descoordinados.

Sin embargo, a pesar de su aparente mala salud, Putin fue claro en su amenaza a Occidente cuando se jactó de los nuevos supuestos misiles de crucero hipersónicos Zircon de Moscú, según Reuters.

Foto: Especial


El autócrata fue vago acerca de dónde se basarían las armas, alegando que irían donde dicten los intereses de Rusia.

""La entrega de estos (misiles) a las fuerzas armadas rusas comenzará en los próximos meses. La clave aquí es la capacidad de la armada rusa. Es capaz de responder a la velocidad del rayo a todos los que deciden infringir nuestra soberanía y libertad", dijo.

¿Qué representa la nueva doctrina de Putin?

La nueva doctrina que firmó presenta la expansión de la OTAN hacia Rusia como una amenaza existencial para Moscú. La idea de que Ucrania se uniera a la OTAN fue una de las justificaciones de Putin para invadir Ucrania en febrero. La otra supuesta amenaza es "la política estratégica de EE.UU. de dominar los océanos del mundo".

Hablando en el Día de la Armada de Rusia a bordo de un barco en San Petersburgo, Putin elogió al zar ruso Pedro el Grande por hacer de Rusia una gran potencia marítima y se jactó de la capacidad única de las armas hipersónicas.

Las armas hipersónicas pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido, y Rusia ha realizado lanzamientos de prueba anteriores del Zircon desde buques de guerra y submarinos durante el año pasado.

El líder de Rusia no hizo referencia a Ucrania en su discurso, pero enfatizó que los misiles se desplegarán donde sea que estén los intereses de Moscú.

Foto: Especial


Ha habido especulaciones generalizadas sobre el aparente deterioro de la salud de Putin en los últimos meses, y varias fuentes sugieren que el déspota está luchando contra una serie de dolencias como el cáncer y el Parkinson.

El canal General SVR Telegram, que afirma ser operado por un exoficial del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, ha informado durante mucho tiempo sobre las supuestas condiciones de salud de Putin y recientemente sugirió que a veces es reemplazado por un doble de cuerpo para apariciones públicas en períodos de salud particularmente mala.

El canal sugirió que Putin la semana pasada sufrió "náuseas severas" el viernes y el sábado, con médicos desplegados junto a su cama durante más de tres horas.

abc