Miércoles 27 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

¿Por qué la NASA cree que China quiere "apoderarse" de la Luna?; "debemos estar muy preocupados"

El director de la agencia espacial estadoundiense, Bill Nelson, advirtió que la próxima carrera espacial para llegar a la Luna será con Pekín

La NASA advierte de que China podría estar planeando "apoderarse" de la Luna. Foto: NASA / AFP / Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las recientes declaraciones de Bill Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, han causado revuelo luego de que afirmó en una entrevista con el diario alemán 'Bild' que China tiene intención de "apoderarse" de la Luna con ayuda de Rusia

Nelson asegura que el país asiático tiene planeado construir una base lunar en colaboración con el gobierno ruso en lo que sería un primer paso para "adueñarse" del satélite. 

"Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera", afirmó Nelson en dicha entrevista, publicada este sábado.

El jefe de la agencia espacial estadounidense dijo en un tono muy serio que cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, "esta vez con China". 

Y es que mientras Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025, en la que por primera vez viajará una mujer, Pekín ha decidido ir más allá y dijo que espera tener una base lunar operativa en 2035. 

Bill Nelson es administrador de la NASA desde mayo de 2021. Foto: Reuters

Al ser interrogado sobre los fines que tendría China con una mayor presencia en el satélite, el funcionario dijo que habría una carrera por controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua, mismos que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes. 

"Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros", comentó Nelson. 

Asimismo, señaló que China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

Finalmente, el responsable de la NASA señaló que "el programa espacial de China es un programa espacial militar" y denunció que ha sido el robo de tecnología lo que ha impulsado su programa nuclear: "China es buena, pero lo es porque roba ideas y tecnología de otros", indicó.

Con información de Europa Press

bnaj