Sábado 25 de Mayo 2024
COVID-19

Cuántas veces puede dar Covid-19, esto sabemos sobre las reinfecciones

Los científicos aseguran que puede haber varias reinfecciones de Covid-19

Esto se sabe sobre las reinfecciones de Covid-19Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas semanas han aumentado los casos de Covid-19 por lo que a quienes ya les dio esta enfermedad tienen la duda de si pueden volver a enfermarse o no de coronavirus.

Los científicos aseguran que puede haber varias reinfecciones de Covid-19 con el paso de los meses. Las variantes y subvariantes se han vuelto más eficaces para reinfectar a las personas.

Quienes se infectaron con la variante Ómicron han reportado segundos contagios con las subvariantes. Los investigadores indican que puede haber varias reinfecciones en el mismo año junto con el covid persistente.

Cuál es la variante que causa las reinfecciones de Covid-19

La razón es que el virus continúa evolucionando por lo cual a lo largo de la vida puede haber reinfecciones. Al inicio de la pandemia se pensaba que la inmunidad por la vacuna o un contagio previo sería suficiente para prevenir la reinfección.

Fue precisamente la variante Ómicron la cual destruyó esas expectativas debido a que ha evolucionado a tal grado que esquiva parte de la inmunidad.

Eso deja a varias personas vulnerables a pesar de tener inmunidad híbrida. Los especialistas aseguran que la mayoría de la gente podría contagiarse hasta dos veces en un año.

Las vacunas, dosis de refuerzo y contagios previos disminuyen la posibilidad de reinfección pero no lo suficiente. Las reinfecciones con las variantes anteriores, incluida Delta, eran poco frecuentes pero con Ómicron todo cambió.

Además, una infección con ómicron produce una respuesta inmune más débil que disminuye rápidamente en comparación con las variantes anteriores.

La única ventaja es que las reinfecciones de Ómicron no son de gravedad aunque cada contagio implica el padecimiento de covid persistente.  

chp