Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

EU pide a Rusia liberar a la estrella Brittney Griner y Paul Whelan a cambio de Viktor Bout

Antony Blinken confirmó este miércoles que hablará vía telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para negociar la liberación de los ciudadanos estadounidenses

Antony Blinken tendrá una llamada con Sergei Lavrov para negociar la liberación de dos ciudadanos estadounidensesCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este miércoles que hablará vía telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para negociar la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran encarcelados en su territorio, la jugadora de la WNBA Brittney Griner y Paul Whelan.

Las declaraciones de Blinken marcan la primera vez que el gobierno estadounidense revela públicamente una acción tomada para la liberación de Griner, quien fue arrestada por cargos relacionados con drogas en un aeropuerto de Moscú, en febrero pasado.

Brittney reconoció que tenía cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje cuando llegó a Moscú, pero afirma que no tenía intenciones criminales y empacó los cartuchos sin darse cuenta.

Brittney Griner Foto: Especial

Por su parte, Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia han afirmado enérgicamente su inocencia y el gobierno de Estados Unidos ha denunciado los cargos como falsos.

Paul Whelan Foto: Especial

A pesar de que no se han ofrecido detalles sobre el acuerdo propuesto, Rusia ha expresado durante varios años su interés en la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que alguna vez fue etiquetado como el “mercader de la muerte”, sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por cargos de conspiración para vender ilegalmente millones de dólares en armas.

Viktor Bout Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos se ha resistido durante mucho tiempo al intercambios de prisioneros por temor a que pueda alentar más tomas de rehenes y promover una equivalencia falsa entre un estadounidense detenido injustamente y un ciudadano extranjero condenado con justicia. 

Pero un acuerdo en abril, en el que el veterano de la Marina Trevor Reed fue intercambiado por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, pareció abrir la puerta a resoluciones similares en el futuro y la administración Biden ha sido acosada con presión política para traer a casa a Griner y otros.

Si la llamada se lleva a cabo, sería la primera conversación que Blinken y Lavrov mantienen desde el pasado 15 de febrero, aproximadamente una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. 

¿Momento incómodo?

Blinken y Lavrov se evitaron a principios de este mes durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 naciones en Bali, Indonesia, pero la próxima semana estarán en Phnom Penh, Camboya, donde ambos asistirán al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

No quedó claro si la llamada telefónica será antes de esa reunión, programada para el 4 y 5 de agosto, o si presagiaría una discusión frente a frente.

Foto: Especial

abc