Lunes 20 de Mayo 2024
USA

¿Quién fue el 'asesino de Akihabara'? Mató a siete y Japón lo ejecutó en la horca

Tomohiro Kato fue ajusticiado en la horca, como establece la ley japonesa, en el centro de detención capitalino donde se encontraba preso

Tomohiro KatoCréditos: Twitter: @Edward_Caballon
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Japón ejecutó este martes al autor de la "masacre de Akihabara" en el que siete personas murieron y diez resultaron heridas en 2008 en el concurrido núcleo comercial de la electrónica en Tokio.

El sentenciado por el crimen, Tomohiro Kato, de 39 años ,también conocido como el "asesino de Akihabara", fue ajusticiado en la horca, como establece la ley japonesa, en el centro de detención capitalino donde se encontraba preso.

El hombre hizo una "preparación meticulosa" del ataque y mostró una "fuerte intención de matar", dijo el ministro de Justicia, Yoshihisa Furukawa. Destacó que este fue un caso "cruel" que "influyó significativamente en la sociedad" japonesa.

Explicó que firmó la orden de ejecución el pasado día 22:  "La sentencia de muerte en este caso fue alcanzada mediante suficiente deliberación de la corte". 

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

El suceso tuvo lugar el 8 de junio de 2008. Kato irrumpió pasadas las doce y media del mediodía con un camión en Akihabara, una zona muy concurrida de la metrópoli especializada en tecnología, videojuegos y manga, y embistió a la multitud en su calle principal.

Tras atropellar a cinco personas, de las que tres murieron, Kato se bajó del camión y apuñaló a una docena de paseantes, de los que cuatro perdieron la vida.

El suceso conmocionó a Japón, que prohibió hasta 2011 que ese área volviera a ser peatonal los domingos y es uno de los incidentes del país más recordados a nivel global.

Condena

Kato fue condenado a muerte en 2011 y en 2015 la sentencia se hizo firme tras el rechazo por parte del Tribunal Supremo de Japón de la última apelación posible de la defensa, que argumentaba que el reo no estaba en pleno control de sus facultades mentales en el momento de los hechos a causa de estrés psicológico severo.

Cuando ocurrieron los hechos, Kato trabajaba en una fábrica de piezas para automóviles en la provincia de Shizuoka, al oeste de Tokio, que llevaba a cabo un proceso de reducción de plantilla.

Según medios locales, tres días antes del suceso, abandonó la fábrica a gritos, temeroso de perder su empleo. Kato anunció sus intenciones a través de varios mensajes enviados a una página web especializada en contenidos para móviles.

Asimismo, de acuerdo con los fiscales el autoestima de Kato cayó en picado después de que una mujer con la que chateaba en internet dejó de enviarle correos electrónicos de forma abrupta cuando le envió una fotografía suya.

Con información de agencias.