Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡Alerta! Tendencia de TikTok con loción de calamina daña tu piel; la usan como truco de belleza

Los usuarios en TikTok aseguran que su uso es para secar la piel grasa

El uso de esta sustancia debe ser bajo supervisión médicaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva tendencia en TilTok ha encendido las alertas por el uso de loción de calamina, la cual es dañina para la piel. En algunos videos se ha mostrado su uso como un truco de belleza.

Sin embargo, es de uso médico y se prescribe para el picor del sarampión. El riesgo es que daña la barrera protectora y empeora otros problemas de la piel.

Los usuarios en TikTok aseguran que su uso es para secar la piel grasa. Además de reparar las marcas de acné y que el maquillaje se mantenga durante las horas de verano.

Los verdaderos efectos de la calamina en la piel

En las últimas horas se hizo viral la etiqueta #calamineprimer cuyo significado es calamina tapaporos y ya acumula 3.5 millones de visualizaciones en la red social.

Los dermatólogos y otros especialistas recurrieron a TikTok para combatir es tendencia y revertirla, alertando a la gente que puede ser peligrosa para la piel.

“No tiene sentido usar loción de calamina y arriesgarse a resecar la piel y a dañar la barrera de protección de la piel”, dijo a The Washington Post una dermatóloga.

Desde hace meses, la doctora ha recibido preguntas en esta misma red social y ella explica que solo puede causar una irritación severa y hasta empeorar las cicatrices.

En todo caso, explican los médicos, la calamina podría usarse si un dermatólogo lo prescribe como tratamiento. La Asociación estadounidense de Dermatología advierte que la calamina podría empeorar las irritaciones de la piel si no se usa de forma moderada.

En TikTok los usuarios describen que la calamina causa un “efecto mate” al ocultar los poros pero su uso a la larga en realidad daña la piel.

En Estados Unidos y Reino Unido ya hay reportes de escasez de calamina por su popularidad pero hay quienes sí la usan como tratamiento médico para enfermedades como lupus.

chp