Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Comes dulce por la mañana? Estas podrían ser las consecuencias para tu salud

Te decimos cuál es la mejor hora del día para comer azúcar y no dañar tu cuerpo

¿Qué pasa si como dulce en la mañana? Estas son las consecuencias para tu salud. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿A quién no se le ha antojado un delicioso pan por la mañana acompañado de café? ¿O empezar el día con un chocolate y una fruta azucarada? Son muchas las personas que suelen iniciar su jornada con este tipo de alimentos en su dieta diaria, pero ¿qué pasa si comes dulce tan temprano? Te decimos cuáles son las consecuencias para tu salud

Como en todo, las comidas o bebidas azucaradas en exceso nunca son buenas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los azúcares, además de ser fuertes detonantes para enfermedades como la obesidad y la diabetes, también pueden afectar el sueño profundo se se consume altas cantidades. 

¿Cuál es la pero hora para comer dulce, por la noche o por la mañana? 

Un estudio relativamente reciente de 2016, publicado en la revista FASEB (de la Sociedad Americana de Biología Experimental), encontró la respuesta a esta pregunta a partir del trabajo de científicos españoles y estadounidenses, quienes descubrieron la existencia de un 'reloj' celular en los tejidos adiposos que afecta directamente a la tolerancia a la glucosa. 

Dicha investigación ha reforzado la tesis de los académicos de la Universidad de Murcia y Harvard, en la cual refieren que no se debe comer dulces por la noche ya que es cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina.

De igual forma se halló que este 'reloj' encontrado en el tejido graso funciona mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas, que en aquellas que sufren de un déficit de sueño o duermen en horarios irregulares. 

Foto: Unsplash 

En conclusión, los azúcares se toleran mucho peor por las noches,  lo que "puede llevarnos a picos de insulina que a la larga nos harán engordar" porque "favorecen la entrada de grasa al tejido adiposo", explicó Marta Garaulet, una de las impulsoras de este estudio. 

No obstante, toma en cuenta que también existen ciertos riesgos de consumir alimentos dulces en exceso durante las mañanas. Sobre todo si se es una persona sedentaria y no se tiene mucha actividad física. Entre ellos se encuentran: 

  • Aumento de peso 
  • Caries dental 
  • Problemas en la piel 
  • Riesgo de prediabetes 
  • Enfermedades cardiacas 
  • Enfermedades del hígado  
Foto: Unsplash 

¿Qué pasa si como dulce en el desayuno? 

Según advierte el sitio especialiado Servimenaje, un desayuno dulce puede ser perfectamente saludable y equilibrado siempre y cuando no se base solo en ceral procesado, pastelería o pan dulce. 

Si bien un desayuno con azúcares te aporta energía, esta solo funciona a corto plazo, por lo que puede llegar cierta hora del día en la que te sientas más desgastado. Esto se debe a que si llegas a sufrir un pico de glucemia (presencia de azúcar en la sangre, especialmente cuando excede de lo normal) en muy poco tiempo volverás a tener hambre. 

El sitio especializado Mejor con Salud, indica que una manera de reemplazar el azúcar agregado en tus alimentos, es reemplazarlos por algunos otros productos saludables como nueces y frutos secos. 

bnaj