Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Alerta MÁXIMA en Japón tras impactante erupción del volcán Sakurajima (VIDEO + FOTOS)

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos

Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo, la Agencia Meteorológica de Japón declaró el nivel de máxima alerta y ordenó la evacuación obligatoria e inmediata de las poblaciones habitadas próximas al volcán ‘Sakurajima’, el cual entró en erupción esta tarde en la isla de Kyushu, en el suroeste del país asiático. 

Se trata de uno de los volcanes más activos de Japón, el cual se ubica se encuentra en la prefectura de Kagoshima. Por ahora no se tiene reporte de heridos o fallecidos durante el siniestro. 

Ante el peligro inminente que representa el 'Sakurajima', las autoridades decidieron declarar el nivel de alerta 5, el más alto existente, tras advertir que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de entre 2.5 y 3 kilómetros de los dos cráteres, llamados Minamidake y Showa, según informó la cadena pública japonesa NHK.

La alerta va dirigida especialmente a la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde viven cerca de 600 mil personas que ya se preparan para una posible evacuación. En este sentido, las autoridades explicaron que las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar zonas de la localidad como Arimura y Furusato.

De acuerdo con la televisora local, la explosión se produjo a las 20:05 horas de este domingo (6:05 hora del centro de México), mientras que la columna de ceniza y vapor de agua se dispersó a unos 2.5 km del cráter. Las autoridades también hicieron un llamado a la población a tener cuidado con los flujos piroclásticos dentro de un rango de unos 2 kilómetros del cráter.

El volcán es uno de los mayores atractivos turísticos de Japón. Foto: Twitter

Se trata de la primera alerta de nivel 5 activada por Japón desde la erupción del volcán-isla de Kuchinoerabu en el año 2015 y es la segunda desde que se introdujo este nivel de alerta en 2007.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, no se espera una erupción a gran escala que afecte amplias zonas de la isla. No obstante, el volcán entró en fase eruptiva el pasado 17 de julio y desde entonces solo ha incrementado su nivel de actividad. 

Cabe recordar que Japón tiene decenas de volcanes activos debido a que se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego” del Pacífico, donde se registra un gran parte de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

Sakurajima anteriormente fue una isla, pero debido a otras erupciones ahora está unida a una península.

Con información de Europa Press y AFP 

bnaj