Viernes 26 de Abril 2024
USA

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia; esta es la causa

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó formalmente su dimisión este 21 de julio, tras pérdida de su mayoría parlamentaria.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó este jueves su renuncia, informó la oficina de prensa de la presidencia, luego de que se desmoronara su gobierno de coalición de unidad nacional.

Largamente aplaudido este jueves en la Cámara de Diputados, Draghi solicitó de inmediato la suspensión de la sesión para dirigirse al palacio presidencial del Quirinal, donde comunicó al presidente Sergio Mattarella su "decisión".

Mattarella, que había rechazado una renuncia similar la semana pasada, "tomó nota" esta vez y pidió al gobierno de Draghi que siga en funciones de forma provisional.

El jefe del Estado, árbitro de la política en Italia, abrirá un proceso según las reglas de una democracia parlamentaria, que desembocará en unas elecciones anticipadas.  

Disolución del parlamento

Los comicios adelantados se celebrarán el 25 de septiembre. El presidente de la República, Sergio Mattarela, anunció él mismo su decisión de disolver el Parlamento, elegido en marzo de 2018, y dar por terminada la legislatura ocho meses antes de lo previsto.

"Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de setenta días", precisó Mattarella.

"Esta es siempre la última elección, particularmente si, como en este periodo, ante el Parlamento existen importantes deberes que cumplir en el interés de nuestro país, pero la situación política me ha llevado a ello", dijo con tono serio.

La crisis política se produjo mientras el país padece una fuerte inflación, altos costos energéticos, etc.

El gobierno de unidad nacional de Draghi implosionó el miércoles después de que los miembros de su  coalición de derecha, izquierda y populistas rechazaran su llamamiento a unirse de nuevo para terminar la legislatura natural y garantizar la aplicación del programa de recuperación de la pandemia financiado por la Unión Europea.

En su lugar, los partidos de centro-derecha Forza Italia y la Liga y el populista Movimiento 5 Estrellas boicotearon una moción de confianza en el Senado, en una clara señal de que habían tenido suficiente con los 17 meses de gobierno de Draghi.