Miércoles 13 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

¡La humanidad regresará a la Luna! NASA anuncia FECHA para la emocionante misión Artemis I

Artemis I será la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna

La NASA volverá a la Luna: anuncia el lanzamiento de Artemis I para finales de agosto. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

"Un gran paso para el hombre, un salto para la humanidad", estas fueron las palabras de Neil Armstrong al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna. La frase pasaría a la posteridad definiendo así la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. 

A partir de ese momento también nacería la promesa de explorar el satélite natural de la Tierra y regresar con otra misión no tripulada, un sueño que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estaría a punto de hacer realidad en este mismo 2022. 

Este miércoles, la agencia aeroespacial finalmente hizo el emocionante anuncio: Artemis I, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegaría entre finales de agosto y principios de septiembre de este año, lo que significaría el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte previsto para 2030

El director de la misión Artemis, Mike Sarafin, dijo en una teleconferencia que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre como posibles días para el lanzamiento de la nave espacial. Además, Recordó que este 20 de julio fue el aniversario del alunizaje del Apolo 11, "un buen recordatorio del privilegio que es ser parte de una misión como esta", subrayó.

¿Cómo será el próximo viaje de la humanidad a la Luna? 

Debido a que el desarrollo del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion avanzan a gran velocidad, el lanzamiento se programó a finales del verano. La intención del equipo es que ambos vehículos espaciales lleguen al Centro Espacial Kennedy el próximo 18 de agosto. Será ahí donde se producirá el lanzamiento si el clima de la costa de Florida lo permite. 

Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90% de los objetivos y este miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros han solucionado las fallas que causaban pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

Con Artemis I, la NASA espera el regreso de la humanidad a la Luna. Foto: AP

Artemis I viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores.

El equipo a cargo deberá cerciorarse de que Orion puede reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades y seguir intacto. 

De ser exitosa esta prueba, estariamos ante un hito espacial, ya que la NASA podrá verificar las capacidades de su cohete SLS y de la nave espacial Orion para su intento de enviar nuevamente al ser humano a la Luna

Se planea el despegue el del cohete Space Launch System (SLS) y de la nave espacial Orion. Foto: AP

La misión Artemis II llevaría a cabo la misma maniobra con los astronautas a bordo de la cápsula Orión esta vez, mientras que la misión Artemis III, previsto para 2025, se llevará a cabo utilizando un vehículo de lanzamiento SpaceX Starship, que llevará a los astronautas de regreso a la superficie de la Luna por primera vez desde 1972.

Con información de EFE y AFP 

bnaj