Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Vino vs cerveza: ¿Cuál bebida engorda más y es peor para tu salud?

A continuación te presentamos algunos datos con los que desmentiremos los mitos que rodean a estas bebidas

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La cerveza y el vino son bebidas que se consumen con frecuencia, ambas afectan el cuerpo e inciden en la salud en forma sutilmente diferente.

Cada una de estas bebidas cuenta con características diferentes y muchos se preguntan cuál engorda más que la otra, cuál produce una peor resaca; entre otras.

A continuación te presentamos algunos datos obtenidos por la BBC y con ellos desmentiremos los mitos que rodean al vino y a la cerveza.

¿Cuál te emborracha más rápido?

Medio litro de cerveza y una copa mediana de vino contienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos.

La ebriedad que puedas experimentar depende de que el alcohol pase a tu flujo sanguíneo. Y la velocidad a lo que esto pasa puede depender del tipo de bebida.

No obstante una copa de vino se te va a la cabeza más rápido que una cerveza.

iStock

¿Cuál produce la barriga más grande?

Con cerca de 180 calorías, medio litro de cerveza tiene 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino, lo suficiente para ponerte a engordar.

Sin embargo, entre las personas que beben de forma moderada la diferencia parece ser mínima.

¿Cuál produce la peor resaca?

Es probable que la deshidratación sea un factor importante (el alcohol nos hace orinar más líquido del que tomamos) para sentir resaca, pero también puede ser ocasionada por los subproductos de la fermentación.

Llamadas congéneres, estas moléculas orgánicas le dan a cada bebida su sabor y aroma únicos, pero también pueden ser tóxicas para el cuerpo, lo que se traduce en los dolores de cabeza y la náusea que generalmente siguen a una noche de excesos.

En general, se cree que las bebidas más oscuras contienen más congéneres. Ciertos licores oscuros como el whisky parecen provocar peores resacas que el transparente vodka, diferentes tipos de cerveza y vino parecen tener un efecto muy parecido.

Shutterstock

¿Cuál es mejor (o peor) para tu salud?

Con frecuencia se nos dice que una copa de vino al día puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, la alta presión arterial y la diabetes.

Se cree que estos beneficios provienen de los "polifenoles" (que se encuentran especialmente en el vino tinto) que reducen la inflamación y limpian químicos dañinos del cuerpo.

La cerveza está notablemente ausente de los informes que alaban los beneficios para la salud de bebidas como el vino, pero también contiene polifenoles y, al parecer, ofrece beneficios modestos, más parecidos a los del vino blanco que los del tinto.

Una copa al día realmente sí puede ayudar a mantener al médico a distancia.

En lo que se refiere a beneficios para la salud, el vino aventaja a la cerveza.