Salud

¿Obsesionado con dormir bien? Podrías tener ortosomnia, la ansiedad por tener el sueño ideal

Hay quienes monitorean su sueño usando gadgets
sábado, 2 de julio de 2022 · 21:00

Si sientes que no descansas y estás obsesionado con dormir bien, tal vez padezcas ortosomnia. Se trata de la ansiedad por obtener el sueño ideal por la relación que tiene con el descanso.

Hay quienes monitorean su sueño usando gadgets como un reloj inteligente o directamente con un médico. Dicho padecimiento ha comenzado a preocupar a los especialistas debido a que la gente se obsesiona con dormir bien y genera otros problemas de salud.

Qué es la ortosomnnia y cómo identificarla

El término ortosomnia fue acuñado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Rush y la Universidad Northwestern. El estudio fue publicado desde 2017 en el Journal of Clinical Sleep Medicine.

Dicha investigación propone la teoría de que puede haber efectos no deseados en el seguimiento del sueño. Esto quiere decir que al obsesionarse con el sueño realmente no se descansa al pensar en la cantidad de hora s que se duerme y si se ronca o no.

Pexels
Pexels

La ortosomnia no es un diagnóstico médico real pero se refiere a la obsesión con el sueño y sus trastornos. Dicha manía se rige por mejorar las métricas de sueño para obtener una supuesta calidad de descanso.

De acuerdo con la fundación estadounidense del sueño, algunos síntomas pueden ser:

  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de concentración.
  • Sensación de falta de descanso.
  • Ansiedad.

La recomendación para prevenirlo es dormir lo suficiente frecuentemente para evitar enfermedades y mantener la mente centrada.

chp