Domingo 24 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

Tormenta solar impactará la Tierra este 19 de julio y podría provocar un apagón mundial de internet

Este fenómeno astronómico se dirige a la Tierra y es posible que impacte contra el campo magnético del planeta en las próximas horas

Científica anuncia que una tormenta solar se acerca a la Tierra y podría causar un apagón mundial. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, adelantó que este martes 19 de julio una posible tormenta solar impactará contra el campo magnético de la Tierra, ocasionando perturbaciones en nuestros sistemas tecnológicos e incluso un apagón mundial del internet en varias partes del planeta. 

Skov, conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, hizo este adelanto basada en un modelo de predicción de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, sin embargo, hasta la realización de esta nota, la NASA aún no ha emitido algún tipo de alerta o comunicado alertando sobre este fenómeno. 

La experta advirtió de este evento astronómico desde el pasado fin de semana, cuando explicó en su cuenta de Twitter que "los usuarios aficionados de radio y GPS esperan grandes interrupciones de la señal en la Tierra". Dentro de los posibles efectos, estarían las fallas en el funcionamiento de los sistemas de geolocalización, así como en la interferencia en las comunicaciones satelitales. 

¿Qué son las tormentas solares y cómo afectan a la Tierra? 

De acuerdo con la agencia aeroespacial, la actividad de la superficie del Sol crea un tipo de fenómeno llamado clima espacial, el cual puede afectar a la Tierra y al resto del sistema solar, aunque sus efectos no siempre llegan hasta nosotros, ya que dependen del viento solar y hacia dónde las arrastre. 

El Instituto Geográfico de España define a estas tormentas solares como "perturbaciones del campo magnético del planeta que duran desde varias horas hasta incluso algunos días". El IGN explica que se originan por "un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera". 

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta y en el peor de los casos, puede dañar los satélites y causar apagones en la Tierra. 

En marzo de 2022 ya hubo una tormenta solar que afectó al planeta; sin embargo, la NASA aclaró que las "erupciones solares impactan en la Tierra solo cuando ocurren en el lado del sol que mira hacia ella", ya que las llamaradas solo viajan hacia el lado que se desprenden.

Skov detalló en su publicación que la fuerza del impacto de las tormentas solares van de los niveles G1 a G5, en un orden de menor a mayor intensidad. Además, aclaró que en un principio, la del 19 de julio sería G2, pero podría llegar a alcanzar un nivel G3 en el hemisferio sur.  

¿Una tormenta solar puede provocar un gran apagón mundial? 

La fulguraciones solares envían toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz y en caso de ser muy intensos podrían implicar el colapso de internet durante semanas, además de daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica y problemas en la navegación aérea y terrestre. 

A veces, las partículas con carga eléctrica traspasan el escudo de la Tierra y cuando éstas golpean la atmósfera, algunos afortunados tendrán la suerte de ver unas espectaculares luces en el cielo conocidas como auroras boreales

Esta no sería la primera vez que esto ocurre por una tormenta geomagnética. En 2021 hubo un apagón momentáneo de las ondas de radio en el Atlántico a causa de uno de estos fenómenos, el cual fue lo suficientemente fuerte como para afectar a las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la cara de la Tierra iluminada por el Sol. 

bnaj