Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡Cuidado! Esta es la fruta que no pueden comer las personas con problemas renales

En caso de padecer enfermedad renal es necesario hacer ajustes en la dieta.

Esta fruta puede ocasionar diversos síntomas en personas con problemas renales. Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En todo momento, seguir una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades crónicas y padecimientos a largo plazo. Sin embargo, aunque verduras y frutas son frecuentemente recomendadas como los alimentos idóneos, cuando se tienen ciertas enfermedades pueden ser perjudiciales. Como sucede con la fruta que no pueden consumir las personas con problemas renales.

Cada persona tiene dos riñones que en su interior contienen un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones. Ellos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre, lo que a su vez se vuelve orina.

La mayoría de problemas renales está relacionada con un daño en los nefrones. Esto a su vez se traduce en que los riñones no pueden eliminar los desechos de forma común. Las causas generalmente son genéticas, por lesiones o medicamentos.

Ante dicho padecimiento, el portal de salud Tua Saúde, descubrió que la carambola es un alimento fuerte en vitamina C, epicatequina y flavonoides que ayudan a prevenir un accidente cardiovascular o un infarto.

Aunque la carambola, también llamada fruta estrella, tiene múltiples propiedades, el portal Mejor con Salud publicó que una persona con problemas renales no debería consumir dicha fruta por el ácido oxálico que contiene.

Freepik 

[Dolor en los riñones: Las 5 principales causas que producen molestias en estos órganos]

¿Por qué la fruta estrella es peligrosa para pacientes renales?

La fruta con forma de estrella es común en países de Asía y América Latina y tiene presencia en muchas partes del mundo. La nutricionista María Patricia Pinero Corredor considera que el daño renal inducido por los oxalatos de este alimento es poco conocido en personas que tienen una función renal normal, sin embargo, en quienes sí lo tienen hay un alto grado de toxicidad.

“La obstrucción causada por los cristales de oxalato y la muerte celular de los túbulos del riñón figuran como posibles causas de enfermedad renal aguda”.

El ácido oxálico, presente en la fruta jugosa, fibrosa y con sabor que varía entre el ácido y dulce, atrapa varios minerales, con los que forma sales o precipitados insolubles. El más común es el oxalato de calcio, principal constituyente de cálculos renales.

De acuerdo a la nutrióloga, la forma más dañina para pacientes con padecimientos renales es la forma soluble del oxalato, que se reabsorbe en el intestino, pasa a la sangre y luego se une al calcio que circula en los tubos del riñón.

Pixabay

Algunos de los síntomas que puede llegar a ocasionar en pacientes con problema renal el consumo de carambola son: 

  • Exceso de excitabilidad cerebral.
  • Vómitos.
  • Confusión mental.
  • Debilidad.
  • Ataques epilépticos.
  • Coma y muerte.

[¿Le pones sal a tu comida? Este mal hábito te quitaría dos años de vida

mva