Jueves 30 de Mayo 2024
TENDENCIAS USA

Emiten alerta para EU tras muerte de recién nacido por parechovirus; ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Aunque los médicos pensaban que se recuperaría rápido, al ser un virus común entre recién nacidos, el infante solo empeoró.

El bebé había nacido con normalidad. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Menos de tres semanas después de que un bebé de 34 días muriera por parechovirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta médica sobre el aumento de la prevalencia del virus.

La agencia federal dijo que ha recibido informes de infecciones por parechovirus, o PeV, en bebés pequeños en varios estados desde mayo.

Cuando el bebé Ronan nació el 21 de mayo de este año, era un niño “sano, nacido a término”, de 8 libras y 5 onzas.

Pero unos 10 días después del nacimiento de Ronan, su madre, Kat DeLancy, comenzó a notar algo de enrojecimiento en su rostro.

No tenía fiebre y “parecía estar perfectamente bien. Un par de días después, Ronan estaba llorando y llorando”, dijo la madre del niño al portal informativo Insider.

Su pecho se puso rojo brillante, dejó de comer casi todo y parecía somnoliento y con poca energía. Al llevarlo al hospital su saturación primero marcó 70% y luego 20%. El bebé fue intubado. Aunque los médicos esperaban que se repusiera, el pequeño tuvo convulsiones y registró daño cerebral.

[Viruela del mono va en aumento en Florida; el riesgo se concentra en este sector de edad]

¿Qué es y por qué la alerta?

Los parechovirus son parte de una gran familia de virus (Picornaviridae) que causan una amplia gama de enfermedades virales que van desde la simple, resfriado común, hasta la polio paralizante. La mayoría de los niños contraen algún tipo de parechovirus en edad inicial.

Por lo general, la enfermedad desaparece por sí sola en unos siete días. Rara vez se prueba, a menos que le paciente esté gravemente enfermo. Los médicos especialistas del país están preocupados por un tipo particular de parechovirus llamado PeV-A3, que se asocia con enfermedades graves en bebés muy pequeños.

Según los CDC el virus circula con mayor frecuencia en verano y otoño. Los síntomas para niños entre 6 meses y 5 años incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, fiebre y erupciones cutáneas.

Sin embargo, los síntomas para pacientes más jóvenes parecen empeorar. Los bebés menores de 3 meses pueden presentar síntomas como una enfermedad a la sepsis, convulsiones y meningitis.

Los CDC aconsejaron a los médicos considerar el parechovirus como un posible diagnóstico cuando los bebés presenten ciertos síntomas.

[¿Nueva pandemia? Fiebre de Marburgo se extiende por África, es más mortal que el ébola]

mva