Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

Cuatro formas de dejar de pensar que lo peor sucederá cuando estés estresado

Una especialista en neurociencia detalló cómo calmar la mente cuando se siente uno estresado.

En ocasiones las personas tienen tendencia al catastrofismo.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pensar que se tiene en puerta una entrevista de trabajo, algún compromiso laboral que demande toda la atención o se debe resolver un conflicto puede generar un gran cúmulo de estrés en ciertas personas. A menudo, estar predispuestos puede ocasionar que todo salga mal.

La catastrofización es una tendencia a asumir que sucederá lo peor al imaginar una situación futura, incluso si tiene evidencia de que este no es el resultado más probable. Las personas a las que les gusta sentirse en control tienen más probabilidades de sufrir una catástrofe.

El catastrofismo proviene de la creencia de que al imaginar lo que podría salir mal, podemos protegernos mejor del daño, tanto físico como mental. Sin embargo, esta tendencia solo es útil y necesaria cuando se puede predecir correctamente lo que sucederá.

La profesora de Neurociencia Aplicada de la Universidad de Reading, en Reino Unido, Patricia Riddell, consideró que la tendencia al catastrofismo puede causar estrés y ansiedad que claramente podrían evitarse con cuatro formas.

[Horóscopo: Los 3 signos más auténticos de todo el zodiaco; despiertan envidias]

Toma decisiones por la mañana

Cuando estamos dormidos, la actividad en la parte racional de nuestro cerebro se reduce y la actividad en la parte más emocional de nuestro cerebro aumenta. Como resultado, tendemos a usar nuestro cerebro emocional para visualizar el futuro cuando estamos despiertos por las noches.

Puede ser útil recordarte que no estás pensando racionalmente cuando estás despierto preocupándote por algo. Suele ser útil esperar hasta la mañana para tomar decisiones cuando tu cerebro esté descansado.

Freepik

Enséñale a tu crítico interior a ser más compasivo

La catastrofización puede ser impulsada por nuestro crítico interno, que puede usar un lenguaje duro que nos emociona. Intenta imaginar a tu crítico interior como si estuvieras mirando a través de los ojos de otra persona. ¿Qué idioma usas y usarías este idioma cuando hablas de otra persona en una situación similar? 

Inventa una mejor historia

Si tiene una tendencia a catastrofizar sobre eventos futuros, intente pensar en las formas en que este enveto podría salir bien, lo que puede ayudarlo a sentirse menos ansioso.

Ser amable con usted mismo

Trate de ser más compasivo consigo mismo cuando considere su futuro. Esto es más difícil de lo que puedas imaginar, incluso para las personas que son muy compasivas y empáticas con los demás.

Preguntar qué consejo le darías a un amigo en tu situación, pueden ayudarte a ponerte en contacto con tu voz compasiva. Practicar esto a menudo puede incluso ayudarlo a ver soluciones donde de otro modo solo se habría centrado en el problema.

[Acertijo visual: Encuentra a la bicicleta que es diferente al resto; el 96% no lo logró]

mva