Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Cuántas cervezas puedo tomar si soy diabético? Esto dicen los expertos

Aunque muchas personas con diabetes pueden tomar con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La relación entre la diabetes y el alcohol es compleja, cuando las personas con esta afección beben, esto conlleva riesgos ya que esta bebida puede interferir en la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). 

Aunque muchas personas con diabetes pueden tomar con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol y lo que puedes hacer para reducirlos.

Los peligros dependen de la cantidad de alcohol que consume una persona, así como del tipo, aquí te contamos. 

Riesgos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define diabetes tipo 2, como el aumento de azúcar en sangre, una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar de forma correcta la insulina que produce.

En las personas con esta afección, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas. 

Algo de suma importancia es no beber sin haber comido, ya que su consumo puede ponerte en mayor riesgo de hipoglucemia, que sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos.

Esto puede darse varias horas después de haber bebido, por lo que es importante revisar los valores de glucosa antes de dormir.

¿Cuál es la cantidad segura de alcohol?

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), las mujeres con diabetes no deben consumir más de una porción de alcohol al día. Los hombres con diabetes no deben consumir más de 2 porciones por día. 

Cuando se trata de cerveza, una porción de alcohol equivale a 360 mililitros, o lo que es lo mismo, alrededor de una jarra de cerveza (con 5% de contenido de alcohol).

Opciones de cerveza para personas con diabetes 

  • Miller Lite
  • Coors Light
  • Bud Lite
  • Busch

Cabe destacar que los mejores tipos de alcohol para las personas con diabetes son aquellos con un bajo contenido de azúcar o carbohidratos. Eso incluye cervezas ligeras, vinos tintos y blancos, licores destilados y cócteles bajos en carbohidratos