Jueves 25 de Abril 2024
TECNOLOGÍA

¿Es necesario tener un antivirus en mi celular? Ventajas y desventajas de instalar uno

Si estás pensando en instalar uno, debes saber esto

Te explicamos los pros y contras de tener un antivirus en tu celularCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los virus que afectan los dispositivos móviles cada vez son más engañosos, por eso es importante proteger cualquier equipo y de ahí la duda de si es necesario un antivirus para celular.

Si estás pensando en instalar uno, debes saber que esto tiene ventajas y desventajas. Además tu celular ya cuenta con cierto tipo de protección.

Existe el hábito de usar o mantener un antivirus para las computadoras y hay algunas que ya tienen su propio software de seguridad, solo debe actualizarse.

En el caso de los celulares es distinto pues puedes descargar uno gratuito pero surge la duda de si esto es suficiente para evitar que los móviles se infecten.

Formas de proteger tu celular

La realidad es que el celular puede infectarse o estar desprotegido ante ataques cibernéticos. La intención principal es proteger archivos, documentos, cuentas bancarias, herramientas de trabajo y demás.

Hay tres formas en las cuales un celular se puede infectar: con virus, phishing y mediante un software. Existen rumores de que los dispositivos Android son más propensos a tener virus que los iPhone y en parte es cierto pues la tienda de Google Play tiene varios vacíos.

Sin embargo, ambos dispositivos están expuestos a un virus a través de correos electrónicos, mensajes de texto, por Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones.

Por eso los especialistas en ciberseguridad aseguran que sí es necesario tener instalado un antivirus en el celular. Esta es una primera medida de seguridad pero no es la única, la otra opción es mantener las actualizaciones del sistema operativo.

Si un celular queda desactualizado es más fácil acceder a él debido a que no tiene las protecciones necesarias. También se recomienda crear contraseñas de, al menos, 15 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas y números.

Además se deben cambiar frecuentemente y sobre todo en aplicaciones que tienen información importante. Si buscas un antivirus para tu celular, puedes preguntar directamente con tu compañía telefónica sobre cuál es el que ofrecen.

chp