Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Ojo! Estos alimentos altos en grasas además de aumentar tu cintura podrían reducir tu cerebro

Los alimentos grasos no solo hacen engordar, sino que también podrían dañar el cerebro, así lo ha demostrado una investigación de la Universidad del Sur de Australia

Créditos: ISTOCK
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los alimentos grasos no solo hacen engordar, sino que también podrían dañar el cerebro, así lo ha demostrado una investigación de la Universidad del Sur de Australia (UniSA). 

El trabajo publicado en la revista científica Metabolic Brain Disease, señala que durante 30 semanas se alimentó a ratones con una dieta alta en grasas. Esto les provocó diabetes, y un posterior deterioro de sus capacidades cognitivas, incluyendo el desarrollo de ansiedad, depresión y el empeoramiento del Alzheimer.

Los ratones con deterioro de la función cognitiva también eran más propensos a ganar un peso excesivo debido al mal metabolismo provocado por los cambios cerebrales. 

"La obesidad y la diabetes deterioran el sistema nervioso central, agravando los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo. Lo hemos demostrado en nuestro estudio con ratones", afirmó la profesora Larisa Bobrovskaya, una de las responsables de la investigación.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los ratones fueron asignados aleatoriamente a una dieta estándar o a una dieta alta en grasas durante 30 semanas, a partir de las ocho semanas de edad. Se controló la ingesta de alimentos, el peso corporal y los niveles de glucosa a diferentes intervalos, junto con pruebas de tolerancia a la glucosa y la insulina y la disfunción cognitiva.

Los ratones con la dieta alta en grasas ganaron mucho peso, desarrollaron resistencia a la insulina y empezaron a comportarse de forma anormal en comparación con los alimentados con una dieta estándar.

Los ratones con enfermedad de Alzheimer modificada genéticamente mostraron un deterioro significativo de la cognición y cambios patológicos en el cerebro mientras eran alimentados con la dieta alta en grasas.

Los frutos del bosque, el aceite de oliva, los frutos secos y las verduras de hoja verde son algunos de los alimentos que se han relacionado con una alimentación orientada a reducir el riesgo de demencia.