Sábado 23 de Marzo 2024
USA

EU autoriza vacuna Novavax vs Covid-19: ¿qué tan efectiva es y cuáles son sus efectos secundarios?

Esta vacuna se convierte en el cuarto suero contra el covid-19 aprobado en el país

Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna contra covid-19 de Novavax para adultos, la cual se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

El organismo informó en un comunicado la utilización de la vacuna de dos dosis de la farmacéutica Novavax, con sede en Maryland, para que sea administrada a los mayores de 18 años.

Novavax fabrica un tipo de vacuna más tradicional que las otras tres, pues está basada en proteínas del coronavirus. 

El suero contiene la proteína en pico del coronavirus, que causa la covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como extraño y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el virus.

El inmunológico ya está disponible en Europa y varios otros países. 

Shutterstock

Efectos secundarios 

En las pruebas sobre la seguridad de este biológico se constató que los efectos secundarios más comunes fueron:

  • Dolor y sensibilidad.
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones.
  • Náuseas.
  • Fiebre.

Efectividad

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EU y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir la covid-19 del 90,4%.

"El público estadounidense puede confiar en que esta vacuna, como todas las que se usan en EU, ha sido sometida a la rigurosa y exhaustiva revisión científica y reglamentaria de la FDA", dijo Peter Marks, director de la División de Vacunas del organismo.

Por su parte el director general de Novavax, Stanley Erck, informó que prevé que Estados Unidos autorice pronto el uso de la vacuna en otros grupos de edad. La FDA ya evalúa su uso en niños de 12 años en adelante, dijo. 

El gobierno de Joe Biden ha adquirido hasta el momento 3,2 millones de dosis de Novavax, y Erck destacó que su aplicación podría iniciar a finales de este mes.