Jueves 9 de Febrero 2023
REALEZA BRITÁNICA

Reina Isabel II: Estos son los 6 países de América que quieren separarse de la Corona Británica

Son seis los países del Caribe que actualmente están bajo el mando de la reina Isabel II, pero que ahora buscan tener su propio jefe de Estado o presidente.

Países buscan separarse del poder de la Reina Isabel IICréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La reina Isabel II cuenta con un gran poder en el mundo, pues no sólo está cargo de Reino Unido, sino que existen otros países en las que es jefe de Estado, pero ahora estos buscan separarse de la Corona Británica y tener su propio gobierno. ¿Cuáles son y por qué se quieren separar? 

La agrupación de estos países es conocida como Commonwealth y gran parte de esta es integrada por países de África, el Pacífico y el Caribe. Barbados era una de las naciones que lo componían, pero en el mes de noviembre del 2021 tomó cartas en el asunto y decidió que la reina Isabel II no participaría más en su gobierno. 

De esta forma, se convirtió en la república más joven del mundo; sin embargo, esta acción de Barbados ha motivado al resto de los países que conforman Commonwealth, pues están planteando la idea de tener su propio jefe de Estado. 

AP

¿Quiénes conforman Commonwealth, países gobernados por la reina Isabel II?

La Commonwealth es considerada como una de las organizaciones más antiguas del mundo que está compuesta por 54 países independientes y semiindependientes que mantienen lazos históricos con Reino Unido, pues este colonizó y esclavizó a gran parte de estas poblaciones. 

Los países que actualmente conforman Commonwealth y que son gobernados por la reina Isabel II son de África, Asia, América, Europa y Pacífico. No obstante, seis países de América han comenzado a tomar acciones para no depender de la reina Isabel II y convertirse en república como Barbados. 

AP

Países de América que buscan separarse de la Corona británica

Los países de América que se han visto inspirados por Barbados y buscan separarse del poder que ejerce la reina Isabel II son: 

  • Antigua y Barbuda. 
  • Bahamas. 
  • Belice. 
  • Granada. 
  • Jamaica. 
  • San Cristóbal y Nieves. 

Cada uno de los gobiernos de estos países de América han comenzado con los trámites necesarios para poder separarse a la monarquía británica y decir “adiós” a la reina Isabel II, sin dejar de tener lazos amistosos. 

Jamaica, que es el país más poblado de estos seis, creó un comité que supervisa el proceso del cambio constitucional; en tanto, Belice, se encargó de reservar fondos en su presupuesto para la comisión preliminar; y en Granada son varios los políticos que exigieron un referendo. 

AP

¿Por qué los países de América buscan separarse de la monarquía británica?

Gran parte de esta decisión de separarse del poder de la reina Isabel II recae en el pasado que vivieron estos países, los cuales fueron colonizados por el gobierno británico hace cientos de años. 

Debido a esto, las poblaciones de estos países caribeños quieren borrar esa imagen de sus naciones y convertirse en repúblicas que tengan su propio jefe de estado y su propia forma de gobierno sin la influencia de terceros, según lo comentó a la BBC Mundo Solon Solomon, profesor de Derecho Público e Internacional de la Universidad Brunel de Londres. 

mva