Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

ILUSIÓN ÓPTICA: ¿Este agujero se mueve o se expande? Aquí va la explicación de lo que ocurre en tu cerebro

Posiblemente tus pupilas se dilaten cuando ves imágenes así

Esta es la explicación de lo que vesCréditos: Akiyoshi Kitaoka
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si ves este agujero y notas que se mueve o expande, te diremos que se trata de una ilusión óptica y tiene una respuesta de lo que pasa en tus ojos y cerebro.

Posiblemente tus pupilas se dilaten cuando ves imágenes así y tu cerebro intenta anticipar el futuro cercano. La realidad es que el agujero no se mueve ni crece o se expande así que la oscuridad no te tragará.

La imagen es estática de un estudio publicado el 30 de mayo por la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Akiyoshi Kitaoka

La explicación de lo que ves en el agujero negro

Los psicólogos pusieron a prueba esta ilusión con hombres y mujeres cuya vista es normal. De acuerdo con los investigadores, la hipótesis es que la ilusión funciona porque el gradiente del agujero central hace que parezca esa ilusión.

Es decir, al verlo parece que estás entrando en el agujero o en un túnel oscuro, lo cual causa que tus pupilas se dilaten. También se comprobó que el efecto de la ilusión varía según distintos colores y es mayor cuando el color del fondo del agujero negro era el magenta.

En el análisis se encontró que hay un 14% de participantes que no vieron nada. La respuesta es que, debido a experiencias anteriores, hay una minoría que puede ver la imagen en solo dos dimensiones.

El cerebro hace suposiciones con lo que ve con base en sus experiencias pasadas. También influye su historia evolutiva.

chp