Miércoles 22 de Mayo 2024
VIDA Y SALUD

Cáscara de sandía: USOS y BENEFICIOS que puedes aprovechar en casa ¡No la desperdicies!

Además de ayudar a tu organismo, la cáscara de sandía también es útil para otras actividades del hogar

Usos y beneficios de la cáscara de sandía en casa. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día debemos aprender a darle una segunda oportunidad a todos los recursos que lo permitan, principalmente a los desechos orgánicos, los cuales además de tener importantes propiedades para la salud, también podrían sernos de mucha utilidad en casa. Tal es el caso de la cáscara de la sandía, de la cual te compartiremos sus usos y beneficios para que lo pienses dos veces antes de desperdiciarla. 

De acuerdo con el sitio especializado Tua Saúde, la sandía es abundante en agua, lo que la convierte en uno de los alimentos más efectivos para hidratar la piel. También goza de características antiinflamatorias, anticancerígenas y antihipertensivas, lo que la hace una gran adición a tu dieta.

Sin embargo, la piel de la sandía es demasiado gruesa, por lo que comer esta parte de la fruta es verdaderamente complicado, sino es que imposible. Afortunadamente existen alternativas para aprovecharla al máximo, así que la próxima vez que consumas una de ellas en casa, no la tires a la basura. 

La sandía está compuesta de 95% de agua. Foto: Unsplash 

¿Cómo aprovechar la cáscara de sandía en el hogar? 

De acuerdo con el National Watermelon Promotion Board en Estados Unidos, se recomienda a los deportistas de alto rendimiento elaborar licuados con la corteza blanca de la sandía, ya que esta tiene citrulina, que ayuda a la oxigenación y beneficia la circulación de la sangre.

Otro de sus usos comunes es la de incluirla en tu abono o composta orgánica para tu jardín, ya que aporta todo tipo de nutrientes a tus plantas. 

Por otro lado, como parte de los esfuerzos por reducir el uso de plástico, también se ha aconsejado el uso de esta fruta como recipiente para servir comida, bebida, o como ensaladera

Finalmente, la cáscara de sandía también puede ser un gran tónico para el rostro. Solo debes hervirla con agua durante una par de horas y dejarla enfriar. Vierte el resultado en un recipiente y deja reposar en el refrigerador por una noche. Al día siguiente pasa el líquido a un atomizador y aplícalo en tu rostro. Tu piel se sentirá más tersa y fresca. 

La cáscara de sandía puede ser de gran utilidad en el compostaje y para nutrir la tierra. Foto: Unsplash 

Beneficios de la cáscara de sandía para tu salud 

  • Regula tu energía y te ayuda a conciliar el sueño, por lo tanto podrías ver una mejoría en la calidad del descanso. Esto se debe a que contiene vitamina B6, un nutriente esencial para sintetizar el magnesio y dopamina. 
  • Mejora la circulación y previene problemas cardiovasculares, así como la retención de líquidos y la prevención de piedras en el riñón. 
  • Según estudios, también puede funcionar como un viagra natural. 
  • También es rica en vitamina A, lo que beneficia a la vista.  
  • La vitamina B6, además, actúa como neurotransmisora que previene trastornos como la ansiedad y el estrés.
  • Contiene vitamina C, la cual refuerza el sistema inmune. 

bnaj