Miércoles 20 de Marzo 2024
SALUD

Café con o sin azúcar, expertos revelan cuál es mejor para la salud y por qué

Un estudio reveló que el consumo de esta bebida puede reducir hasta en un 30% el riesgo de muerte

El consumo moderado de café puede tener efectos positivos en la saludCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Colegio Americano de Médicos de Estados Unidos reveló que consumir café entre 1.5 y 3.5 tazas del café al día, con o sin azúcar, tiene efectos positivos en la salud.

Después de analizar a un grupo de 171 mil 616 consumidores de esta bebida en el Reino Unido identificaron que tomar esta bebida está asociada con un menor riesgo de muerte. 

Los participantes del estudio, de entre 37 y 73 años, gozaban de buena salud. Ninguno padecía de enfermedades cardiovasculares ni cáncer al momento de ser encuestados.

Foto: Pixabay

Siete años después los volvieron a buscar y los resultados sorprendieron a los científicos quienes determinaron que las personas que consumían entre 1.5 y 3.5 tazas del café al día y endulzaban la bebida, tenían un riesgo de muerte menor (aproximadamente del 30%), comparados con las personas que no bebían café. Además, evidenciaron que las personas que solían endulzar su café con azúcar agregaban una cucharadita por taza, en promedio.

Por otro lado, encontraron que las personas que tomaban café sin azúcar tenían entre 16% y 29% menos riesgo de muerte en comparación con las personas que no bebían café.

¿Quiénes deben tener cuidado con el consumo de café?

El doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica, con nombramiento conjunto en la División de Endocrinología, Diabetes, Metabolismo y Nutrición de Mayo Clinic, asegura que se debe tener mucho cuidado con el consumo de café debido a su contenido alto de cafeína porque algunos de ellos pueden incrementar la presión arterial, o los niveles de colesterol en la sangre.

“Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo”, dijo.

A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), detalla que la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café.

No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer cuál es la cantidad saludable.

abc