Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Andrii Pokrasa: El "héroe" de 15 años que ayudó a salvar Kiev de la invasión rusa gracias a su drone

El joven ucraniano ahora es considerado un "héroe" en su país por dar datos exactos para destruir un convoy

El joven de 15 años ayudó a las fuerzas militares ucranianas a destruir un convoy ruso que se dirigía a KievCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Andrii Pokrasa, un adolescente ucraniano, se convirtió en un “héroe” luego de usar su drone para ayudar a las fuerzas de su país a hacer retroceder a las tropas rusas que intentan avanzar sobre la ciudad de Kiev.

Las autoridades ucranianas se pusieron en contacto con el joven de 15 años porque sabían que el año pasado compró un minidrone y que se había convertido en un piloto muy competente.

Foto: Especial

Pokrasa logró detectar una columna de vehículos rusos que avanzaba hacia la capital ucraniana, por lo que los militares pudieron atacar el convoy, retrasando a las fuerzas armadas rusas.

“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, dijo Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

Las fuerzas de defensa civil acudieron a él porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy, las cuales envió Andrii a una unidad de defensa territorial a través de las redes sociales. 

“Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados”, dijo Pokrasa a Global News. “Era una de las columnas más grandes que se movía por la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo”, agregó. Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación. Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”, dijo.

Foto: Twitter


Los drones se han utilizado ampliamente durante la invasión rusa para documentar pruebas de crímenes de guerra y movimientos de tropas.

“Es un cambio de juego para la guerra”, aseguró Taras Troiak, un antiguo minorista de drones que dirige la Federación de Propietarios de Drones de Ucrania, a Global News. “Si no tuviéramos tales operadores y drones que puedan ayudar al ejército ucraniano, creo que Kiev ya podría ser ocupado por las fuerzas rusas”.

La misión fue tan exitosa que los militares le entregaron al adolescente los controles de un avión no tripulado de alta calidad con mayor alcance y, como resultado, destruyeron varias unidades de tanques y vehículos blindados rusos.

abc