Jueves 25 de Abril 2024
VIRUELA DEL MONO

CDC de EU elevan a nivel 2 la alerta por la viruela del mono; recomiendan a viajeros usar cubrebocas

La enfermedad se ha extendido por todo el mundo desde el pasado mes de marzo

CDC incrementa el nivel de alerta por la viruela del mono en EUCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elevaron su nivel de alerta para la viruela del mono al nivel 2 y recomiendan utilizar cubrebocas durante los viajes, entre otras medidas de salud.

Si bien no está al nivel del Covid-19, la viruela del simio se ha extendido por todo el mundo desde el pasado mes de marzo. Los síntomas de la viruela del mono comienzan relativamente parecidos a los de la gripe, pero pronto se expanden a la inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción en el cuerpo y la cara. En última instancia, se forman lesiones dolorosas en las áreas de erupción, que dejan cicatrices graves.

"Se han informado casos de viruela del simio en Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Australia", escribió el CDC en su alerta. "Algunos casos se informaron entre hombres que tienen sexo con hombres. Algunos casos también se informaron en personas que viven en el mismo hogar que una persona infectada", agregó.

Hasta el 3 de junio, se han registrado 21 casos de viruela del simio en Estados Unidos, relacionados con el brote actual, según los CDC.

La enfermedad puede haber pasado desapercibida en los países occidentales bajo la apariencia de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ITS, por sus siglas en inglés), dijo el Dr. Amesh Adalja a NBC News.

"Lo que probablemente sucedió es que una enfermedad infecciosa endémica de África se abrió paso en una red social y sexual y luego recibió la gran ayuda de importantes eventos de amplificación, como raves en Bélgica, para diseminarse por todo el mundo", dijo Adalja a NBC News.

abc