Jueves 25 de Abril 2024
CIENCIA Y ESPACIO

Katya Echazarreta: edad, estudios, biografía y todo sobre la primera mexicana en el ESPACIO

La historia de esta excepcional joven empezó como la de muchas familias mexicanas: migrando a otro país en busca de mejores de oportunidades

Ella es Katya Echazarrte, la primera mexicana y la estadounidense más joven en llegar al espacio. Foto: Instagram
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Katya Echazarreta ha hecho historia como la primera mujer mexicana y latinoamericana en visitar el espacio exterior, una hazaña que la joven ha conseguido al ser seleccionada para formar parte de la tripulación Blue Origin, la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada por Jeff Bezos

La historia de Katya ha sido como la de muchas familias de migrantes, quienes han partido de su país natal en busca de mejores oportunidades y con el anhelo de cumplir sus sueños, por ello vale la pena hacer un recorrido por la historia de esta excepcional joven, quien desde muy temprana edad supo en lo que quería convertirse cuando fuera mayor: una astronauta. 

Así comenzó el camino para Katya Echazarreta

Echazarreta, de 26 años, es orifinaria de la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco. A los 7 años se mudó con su familia a la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana y San Diego, donde finalmente se establecieron.

Desde pequeña, Katya puso su mirada en el cielo y supo de inmediato que el espacio seria su meta. Desde entonces dedicó todo su esfuerzo y dedicación en perseguir una carrera espacial. 

Para ello, primero estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después continuó con sus estudios en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Después continuó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA, en donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo.

Gracias a su interés en el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), también ha colaborado como coanfitriona de la serie de Youtube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Una oportunidad entre 7 mil

Fue en 2019 que Katya se interesó en un programa de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) para llevar a civiles al espacio, esto como una manera de experimentar el llamado "efecto perspectiva".

En su momento pensó que no sería aceptada, pues era casi imposible que lo consiguiera considerando que era una entre miles, sin embargo, la lista se fue acortando y la joven fue la elegida entre 7 mil aspirantes. Es la primera persona que obtiene un pasaje al espacio por S4H, el cual es financiado por privados. 

Así fue su primera experiencia en el espacio 

"Este vuelo te lo dedico a ti, México". Esa es la frase que escribió la joven mexicana-estadounidense antes de abordar este sábado la cápsula que la llevaría al lugar de sus sueños. 

Poco después un video compartido por las redes sociales de Blue Origin, mostró cómo fue el viaje y la reacción de asombro de Katya al poder ver por la ventanilla de la cápsula: "El espacio es hermoso", dijo al regresar a la Tierra luego de un vuelo de poco más de 10 minutos. 

Los viajeros despegaron desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas, y estuvieron aproximadamente a 106 kilómetros lejos del planeta. 

bnaj