Viernes 26 de Abril 2024
UNIVERSO 2022

¡Viva México! Katya Echazarreta la primera mujer latina en conocer el Universo

A bordo del Blue Origin del empresario Jeff Bezos, Katya Echazarreta será la primera mexicana en llegar al espacio.

El nuevo orgullo mexicano se llama KATYA ECHAZARRETACréditos: IG / katvoltage
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una vez más, las mujeres latinas son puestas en lo más alto gracias a una mexicana que va a ser la primera de esta nacionalidad en llegar al universo y se trata de Katya Echazarreta. 

Y es que el empresario y millonario Jeff Bezos lleva su quinto viaje más allá de la atmósfera del planeta tierra y en esta ocasión, una mexicana iba dentro de la tripulación. 

Se trata de un cohete suborbital de 18 metros de altura, mismo que despegó de las instalaciones de Blue Origin en el oeste de Texas este sábado 4 de junio a las 9:26 a.m. ET. 

En esta ocasión, se trató de un grupo de seis personas, mismas que fueron llevadas a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el límite del espacio exterior, y con ello darles unos minutos de ingravidez antes de lanzarse en paracaídas para aterrizar.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los pasajeros tuvieron que pagar una verdadera fortuna para poder tener su asiento asegurado, pero ese no fue el caso de la mujer de origen mexicano. 

Y es que Katya Echazarreta, es una ingeniera y comunicadora científica de Guadalajara, México, misma que fue seleccionada por una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity para unirse a esta misión entre miles de solicitantes. 

Se trata de uno de los máximos orgullos mexicano. Foto: IG / katvoltage

De acuerdo con lo revelado, el objetivo de la organización es enviar "líderes excepcionales" al espacio y con ello permitirles experimentar el efecto de visión de conjunto, un fenómeno frecuentemente informado por los astronautas que dicen que ver la Tierra desde el espacio les da un profundo cambio de perspectiva. 

"Esto todavía se siente como un sueño. Todavía me despierto y pienso, 'Wow, ese fue un sueño tan genial', solo para recordar que en realidad está sucediendo", escribió la joven en el sitio web de Space for Humanity. 

¿Quién es Katya Echazarreta, la mexicana en viajar al espacio?

Y es que con tan sólo 26 años de edad, Echazarreta es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio y la segunda mexicana después de Rodolfo Neri Vela, científico que se unió a una de las misiones del transbordador espacial de la NASA en 1985.

Su trabajo la ha llevado a estar en la NASA. Foto: IG / katvoltage

Su historia es verdaderamente inspiradora, pues se mudó a Estados Unidos con su familia a la edad de siete años y recuerda sentirse abrumada en un nuevo lugar donde no hablaba el inglés, y un maestro le advirtió que tal vez tendría que repetir curso.

Poco después, cuando tenía 17 y 18 años, Katya se convirtió en el principal sostén de su familia con un salario de McDonald's, y ella misma contó que hubo una época en la que tuvo cuatro trabajos para ayudar con los gastos de la casa. 

Pero ahora, la vida le ha dado un verdadera recompensa, pues está trabajando en su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins, y es toda una influencer de la ciencia pues cuenta con más de 330 mil seguidores en TikTok, presenta una serie de YouTube centrada en la ciencia y es presentadora del programa de fin de semana de CBS "Mission Unstoppable". 

GBR.