Jueves 25 de Abril 2024
VIDA ANIMAL

Especies en riesgo: 12 animales en peligro de extinción en África y qué hacer para protegerlos

No hay duda de que el hombre ha resultado ser el peor enemigo de la fauna silvestre

Los 12 animales en peligro de extinción en África. Foto: National Geographic
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la destrucción de su hábitat, el cambio climático y el comercio ilegal de especies, miles de animales en el mundo están en riesgo de desaparecer para siempre. En el caso del continente africano, a estas causas hay que añadirle una más: la caza, tanto la legal como la furtiva, que ha propiciado el descenso significativo de cientos de poblaciones silvestres, de los cuales ya solo quedan pocos ejemplares. Para tener más conciencia de este problema y saber qué hacer para ayudar a preservar la fauna del planeta, hoy te compartimos la lista de los 10 animales en peligro de extinción en África y qué hacer para protegerlos.

Hace unos días se volvió viral la noticia del asesinato de uno de los cazadores más polémicos de Sudáfrica. Su nombre era Riaan Naude y era conocido por compartir imágenes de sus "trofeos" como parte del grupo Pro Hunt Africa, un equipo profesional de caza y Eco Safari situado en el extremo norte de este país.

Por ahora, todavía se desconoce quienes cometieron dispararon contra Naude y cuales eran sus motivos, pero la noticia de su muerte se volvió tendencia debido a que algunos usuarios comentaron que se trató de "acto de justicia" para vengar a decenas de animales asesinados a manos del cazador. 

Entre las especies que presumía Naude se encontraban los leones de África occidental, jirafas, cebras, elefantes y hasta antílopes africanos, algunos de ellos considerados especies en peligro crítico de extinción, por lo que es de imaginarse la ola de indignación que ha provocado que este tipo de actividades sigan existiendo. 

De todos los animales que podemos encontrar en riesgo inminente, sin duda, la parte más larga de la lista es la que ocupan los mamíferos del continente. Y sí, la caza legal y furtiva aún sigue siendo una de sus mayores amenazas. Estas son las especies de mamíferos que han sido declaradas en peligro de extinción

  • Elefante africano 
  • Rinoceronte blanco 
  • Burro salvaje
  • Hipopótamo pigmeo
  • Guepardo
  • Chimpance
  • Gorila
  • Jirafa
  • Leones de África occidental 
En 2021, las dos especies de elefantes africanos fueron incluidas en la lista de animales en peligro de extinción. Foto: National Geographic

Sin embargo, tampoco olvidemos que otra porción de los animales amenazados en el continente corresponden también al grupo de los reptiles, quienes tampoco se han salvado de esta triste situación, entre ellos:  

  • Culebra ciega
  • Lagarto gigante de El Hierro
  • Tortuga laúd 
La tortuga laúd ha vivido en el planeta desde hace 150 millones de años. Foto: National Geographic 

¿Qué se puede hacer para proteger a las especies de África en peligro? 

Las acciones y los esfuerzos para evitar la extinción masiva de animales silvestres en el continente debe empezar principalmente en dos ámbitos: el político y el ciudadano

En el primer caso es responsabilidad de los gobiernos y de los órganos oficiales dedicados a la protección animal tomar medidas concretas de una vez por todas contra la caza y el comercio de este tipo de animales. Prohibir y perseguir estas actividades que se disfrazan como ecoturismo y recreación; fomentar la conservación de las especies y sus hábitats en las escuelas; y finalmente destinar recursos para favorecer la reproducción y el crecimiento poblacional de algunos ejemplares, mientras aún haya tiempo de salvarlos. 

Durante décadas el rinoceronte blanco ha sido el blanco de cazadores debido al alto valor que tienen sus cuernos. Foto: National Geographic 

Por otro lado, los ciudadanos de a pie tienen la tarea fundamental de hacer que estas obligaciones se lleven a cabo. De insistir para legislar con seriedad en la materia e incluso dejar de consumir ciertos productos locales y cambiarlos por materias primas más respetuosas con el entorno.     

Con información de Ecología Verde 

bnaj