Jueves 25 de Abril 2024
LATINOAMÉRICA

Tragedia en Colombia: mueren más de 50 presos tras devastador incendio en cárcel de Tuluá

Según primeras versiones, todo comenzó con un intento de motín que iniciaron algunos internos

Tragedia en Colombia: incendio en cárcel de Tuluá deja 51 víctimas. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un incendio en una prisión del suroeste de Colombia ha dejado un saldo de por lo menos 51 presos sin vida y cerca de 30 personas lesionadas, según informaron las autoridades este martes. 

La tragedia tuvo lugar en el centro penitenciario de Tuluá, en el Valle del Cauca, a poco más de 90 kilómetros de Cali, donde las llamas arrasaron con las instalaciones. 

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo a la radio Caracol Noticias que según un informe preliminar, los fallecidos eran todos internos, mientras que entre los heridos hay guardias de seguridad. 

"Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado", dijo Castellanos. 

Más de 50 presos murieron al ser alcanzados por las llamas o por inhalación de humo. Foto: AP

¿Qué fue lo que originó el incendio?

Según el funcionario, el incendio ocurrió en medio de un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse durante la madrugada. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó en rueda de prensa que “uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta, lo que provoco una conflagración. El personal de guardia trató de controlar las llamas, pero tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos de Tuluá”, explicó Orejuela. 

Por su parte, el jefe de los centros penitenciarios sostuvo que las autoridades también ya investigan otras hipótesis, como la versión que asegura que en realidad todo inició debido a una riña entre los internos que se salió de control

Según las primeras versiones, el fuego comenzó después de la una de la madrugada y, aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlarlo, la mayoría de las víctimas ya habían muerto por inhalación de humo.

Autoridades ya investigan el origen del incendio; se cree que comenzó con un intento de fuga. Foto: AP

En total, la cárcel de Tuluá alberga a mil 267 reclusos y tiene una sobrepoblación del 17%, según datos oficiales del gobierno colombiano. 

El presidente Iván Duque se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se desconocen sus identidades. El mandatario Indicó en un mensaje de Twitter que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de los presos fallecidos y advirtió que lo ocurrido "obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria" en el país.

El presidente electo, Gustavo Petro, hizo un llamado a replantear la política carcelaria del país. Foto: AP

"El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Con información de AP y CNN

bnaj