Jueves 25 de Abril 2024
MUNDIAL DE QATAR 2022

Qatar dará hasta 11 años de CÁRCEL a quienes lleven bandera LGBT+ en el Mundial: ¿cierto o falso?

En las últimas horas se viralizaron las supuestas declaraciones del portavoz del Mundial, Nasser Al-Khater

¿Qatar dará hasta 11 años de cárcel a quienes lleven bandera LGBT+ al Mundial?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas horas, se hicieron virales en redes sociales las supuestas declaraciones de un portavoz del Mundial de Qatar 2022 en las que se asegura que "quien luzca la bandera LGBT+ en la Copa del Mundo de Futbol será arrestado por siete u 11 años".

“Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, se puede leer también en los distintos medios que han publicado sobre el tema.

Sin embargo, la agencia de comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), encargado de organizar el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, aseguró al diario español El HuffPost que “la declaración atribuida a Nasser Al-Khater, presidente del SC, sobre la prohibición de lucir la bandera LGBT+, el arresto y penas de prisión para todo aquel que la enarbole durante el Mundial, es falsa”.

¿El Mundial de la polémica?

Desde que se anunció la elección de Qatar como sede mundialista, la decisión ha estado rodeada de polémica; desde la muerte de miles de migrantes durante la construcción de los estadios, hasta el trato degradante que sufren las mujeres y el colectivo LGTBI en dicho país.

El mes pasado, Qatar trató de minimizar las polémicas señalando que las personas LGBT+ eran bienvenidas al Mundial, pero matizó:

“Con respeto. Todos son bienvenidos en Doha, no le impedimos la entrada a nadie por tener un trasfondo diferente o creencias diferentes”, afirmó el emir catarí, el jeque Tamim Al Thani, en Berlín, ante la pregunta de un periodista sobre las parejas del mismo sexo que quisieran acudir al torneo. 

El sistema judicial catarí se basa en la sharía o ley islámica, que considera la homosexualidad como falta grave. Los actos homosexuales se castigan con varios años de prisión, pese a ser considerado uno de los países islámicos más "moderados".

Colectivos LGBT+ solicitaron a la FIFA que Qatar no organizara la competición futbolística cuando el director general del Mundial Qatar 2022 afirmó que las parejas del mismo sexo no debían sentirse “inseguras” en el campeonato, pero las "animó" a evitar las muestras de afecto en público.

Otras personas han criticado la “hipocresía” de la FIFA, que estos días luce los colores arcoíris en su logo de Twitter, aparentemente ajena a lo que le sucede al colectivo LGBT+ en el país donde se celebrará la Copa del Mundo en sólo unos meses.

abc