Domingo 24 de Marzo 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Por qué Japón y Australia le han exigido a su población que apague la luz?

Estas medidas han causado polémica alrededor del mundo, debido a que la electricidad es un servicio básico del que pueden gozar los habitantes.

Australia y Japón viven las consecuencias del cambio climáticoCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Japón y Australia han generado polémica con las nuevas medidas que han implementado con sus respectivas poblaciones, pues le han exigido apagar la luz durante ciertos momentos del día. Pero, ¿por qué es la indicación? Aquí te contamos los detalles. 

De acuerdo con la información que han compartido las autoridades a medios locales, Japón pidió a los ciudadanos que radican en Tokio apagar todas las luces que sean innecesarias durante tres horas a partir de las 3 de la tarde, con el fin de que utilicen menos electricidad. 

En tanto, en Australia, las autoridades correspondientes solicitaron a todos los habitantes de Nueva Gales del Sur, que apaguen la luz en un horario de 6 de la tarde a las 8 de la noche y sólo utilicen la luz natural del día, mientras oscurece. 

AP

Pero, ¿por qué se les ha pedido que apaguen la luz? 

Esta medida se ha implementado básicamente para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en este caso, las condiciones climáticas extremas que se suscitan en ambas regiones. Tan sólo, el fin de semana pasado, el centro de Tokio superó los 35º C. 

En la ciudad de Isesaki, al noroeste de la capital, hubo un récord de 40,2º, considerándose así como la temperatura más alta que nunca antes se había registrado en Japón durante el mes de junio. 

Sin embargo, en Australia también se han registrado temperaturas extremas, pero a diferencia de Tokio, estas han presentado un descenso preocupante. Existe una ola de frío que ha provocado que las temperaturas desciendan “entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal”, explicó Sarah Scully, experta de la Oficina Australiana de Meteorología a través de Twitter. 

Cabe mencionar que, Japón y Australia no son los únicos lugares en el mundo que viven las consecuencias del cambio climático, Estados Unidos, España y Francia no se quedan atrás, pues en las últimas semanas han reportado elevadas temperaturas que en un pasado jamás se habían visto.

A diario, los pronósticos prevén temperaturas que alcancen o superen los 40ºC, lo cual resulta preocupante porque puede afectar la salud de las personas. Ambientalistas y científicos han alertado a las personas para que adquieran hábitos que los ayuden a consumir menos energía, a no desperdiciar agua y a cuidar el planeta general. 

mva