Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡No solo en México! Crece 'huachicoleo' en EU ante alto costo de la gasolina; así operan ladrones

En medio de los elevados costos de la gasolina en Estados Unidos (EUA) algunos reportes policiales indican que 'el huachicoleo', o robo de combustible como se le conoce en México, llegó a territorio norteamericano.

Los delincuentes estarían utilizando sofisticadas estrategias para el huachicoleo de gasolina. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Varias agencias policiales han reportado robo de gasolina de los tanques de almacenamiento, principalmente en Nevada, Florida, Texas y otros estados. Esto podría indicar que 'el huachicoleo', robo de combustible como se le denomina en México, está creciendo a la par con los elevados costos del combustible en todo EUA.

El precio promedio de la gasolina regular bajó 4 centavos por galón en las últimas dos semanas, para venderse en 5.05 dólares por galón (1.33 dólares por litro). Fue el primer deceso en nueve semanas y llegó con la caída de precios del petróleo, en medio de un creciente temor a la inflación en todo el mundo.

Ante dicha situación de precios, todo parece indicar que algunos sujetos se están robando la gasolina, ya sea extrayéndola físicamente de las bombas y otros vehículos o pirateando las redes de los minoristas de gasolina.

En Virginia Beach, Virginia, a principios de este mes, la policía observó “numerosos vehículos” que usaban dispositivos para bombear gasolina desde una estación Citgo que estaba cerrada en ese momento.

“Durante la investigación preliminar de los oficiales, se determinó que se estaban utilizando dispositivos para acceder ilegalmente a las bombas de gasolina. Luego, las personas vendían la gasolina a un precio reducido a través de una aplicación telefónica y habían anunciado la operación en las redes sociales”, afirmó el Departamento de Policía en comunicado leído por Fox News.

Según los informes, la Sección de Delitos Financieros del Departamento de Las Vegas, ya ha realizado arrestos por delitos graves en robos de combustible. Este informe incluye a los que roban físicamente la gasolina y los que supuestamente modifican los vehículos.

Recientemente se detuvo a un camión cisterna de gas improvisado, que fue capturado remolcando un auto lleno de tanques de combustible robado. Los ladrones toman un camión de estilo comercial e instalarán tuberías intrincadas dentro de ellos, según reporta ABC 7.

AP

Situación creciente y economía de EUA

La aseguradora AAA (Asociación Estadounidense de Automovilistas) advirtió en marzo que se esperaba un posible incremento en el robo de gasolina en el sur de California. “Los ladrones han comenzado a perforar directamente en el tanque de combustible para robar gasolina, lo que causa daños costosos a los vehículos”, die comunicado obtenido por Univisión.

Recientemente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró que la inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan los riesgos de que EUA enfrente una recesión.

La inflación de EUA registra uno de sus mayores índices en 40 años, con un 8.6% en 12 meses a mayo, según el índice CPI de precios de consumo, y erosiona el poder de compra de los estadounidenses, que han visto subir con fuerza la gasolina y los alimentos.

mva