Jueves 25 de Abril 2024
CASO EPSTEIN

Ghislaine Maxwell condenada a 20 años de prisión por caso Epstein; estos son los delitos que cometió

La mujer de 60 años fue declarada culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba

Condenan a 20 años de prisión a Ghislaine Maxwell por caso Epstein. Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes, Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años de cárcel en una prisión de Estados Unidos por su responsabilidad en delitos de tráfico sexual, en complicidad con su pareja sentimental, el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien en 2019 fue acusado de explotación sexual de menores. 

Maxwell, de 60 años, fue sentenciada en diciembre pasado por reclutar y traficar con cuatro jóvenes para que Epstein abusara sexualmente de ellas. El empresario millonario, que mantenía una profunda amistad con personalidades de élite como el príncipe Andrés y Bill Clinton, se suicidó a pocos días de su arresto en una celda de la cárcel de Manhattan, mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual. 

Los abogados de Maxwell habían estado presionando para que se le redujera la sentencia, argumentando que debía recibir mucho menos de los 20 años recomendados por los funcionarios federales de libertad condicional. Mientras que los fiscales habían solicitado una pena de 30 a 55 años de prisión. 

Al pronunciar la sentencia, la jueza Alison J. Nathan dijo que la conducta de Maxwell fue "atroz y depredadora".

"Maxwell trabajó con Epstein para seleccionar víctimas jóvenes que eran vulnerables y desempeñó un papel fundamental en la facilitación del abuso sexual", agregó la jueza. 

Ghislaine Maxwell durante el veredicto de culpabilidad en su juicio por tráfico y abuso sexual de menores. Foto: Reuters 

¿Cuáles son los crímenes de Ghislaine Maxwell?

Maxwell, quien es hija del magnate multimillonario Robert Maxwell y una exmiembro de la alta sociedad británica, fue condenada el 29 de diciembre por cinco de los seis cargos que enfrentaba. El más grave de ellos por tráfico sexual de una menor entre los años 2001 y 2004, es decir, cuando la víctima tenía 14, 15 y 16 años. 

Las investigaciones apuntan a que sus delitos ocurrieron durante toda una década, entre 1994 y 2004, como parte de la red de abusos a menores que operaba Epstein. 

En específico, Maxwell fue condenada por conspiración para atraer a personas menores de 17 años a viajar en el comercio interestatal con la intención de participar en actividades sexuales ilegales, conspiración para transportar a personas menores de 17 años para viajar en el comercio interestatal con la intención de participar en actividades sexuales ilegales; transporte de una persona menor de 17 años con la intención de participar en una actividad sexual ilegal; y conspiración para cometer tráfico sexual de personas menores de 18 años.

La heredera de los medios de comunicación, que goza de las nacionalidades francesa, británica y estadounidense, se dirigió al tribunal para dirigirse a las víctimas, pero lejos de pedir perdón, se dedicó a señalar a Epstein como el único culpable de estos delitos. 

Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto: Netflix 

“Siento una profunda empatía por todas las víctimas de este caso. También reconozco que he sido condenada por ayudar a Jeffrey Epstein a cometer estos delitos”, dijo Maxwell, cuya declaración marcó la primera vez que aborda públicamente estas acusaciones.

“Y a pesar de las muchas cosas útiles y positivas que he hecho en mi vida y seguiré haciendo… sé que mi asociación con Epstein y este caso me mancharán para siempre y de forma permanente”. 

Durante el juicio contra Maxwell, Annie Farmer y otras tres mujeres identificadas en el tribunal solo por su nombre o seudónimo para proteger su privacidad, testificaron que fueron abusadas cuando eran menores de edad en las casas de Epstein en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes.

Contaron cómo Maxwell las había convencido para que le dieran masajes a Epstein que se volvieron sexuales, atrayéndolas con obsequios y promesas sobre cómo el empresario podría usar su dinero y conexiones para ayudarlas.

bnaj