Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Condenan a exguardia nazi de 101 años por complicidad en más de 3 mil asesinatos; él lo niega todo

Se trata de la persona de mayor edad en ser juzgada por crímenes de lesa humanidad en la Alemania nazi

Condenan a exguardia nazi a 5 años de prisión por su complicidad en más de 3 mil asesinatos. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un exguardia nazi de 101 años fue condenado este martes a cinco años de prisión por un tribunal alemán, luego de encontrarlo culpable de complicidad en el asesinato de 3 mil 500 personas en uno de los campos de concentración de la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial

El hombre, identificado como Josef S y quien ha sido descrito en los medios internacionales como la persona de mayor edad en ser juzgada por delitos de lesa humanidad, trabajó como guardia de las SS en el campo de exterminio de Sachsenhausen, al norte de Berlín, de 1942 a 1945. 

A pesar de haber negado siempre las acusaciones en su contra y de que los fiscales no pudieran vincularlo directamente con la muerte de los prisioneros, el sujeto fue encontrado culpable de instigación y complicidad en el fusilamiento de miles de personas y del asesinatos de cientos más con el gas venenoso Zyklon B

El hombre de la tercera edad ha negado todas las acusaciones en su contra. Foto: AFP

Al leer el veredicto, el juez Udo Lechtermann sostuvo que el imputado había apoyado el sistema nazi de terror y asesinato. “Usted ha apoyado voluntariamente esta destrucción masiva con sus actividades”, dijo. En tanto, sus abogados defensores han pedido su exoneración y ya preparan una apelación contra la sentencia de cárcel.

Los fiscales habrían encontrado al Sr. S en 2018, después de revisar los registros del campo de concentración que el Ejército Rojo había llevado a Moscú. A partir de ahí basaron su investigación en documentos relacionados con un guardia de las SS con el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del hombre. 

Sachsenhausen se estableció en 1936, justo al norte de Berlín, como el primer campo nuevo después de que Adolf Hitler le diera a las SS el control total del sistema de campos de concentración nazi. Se considera que más de 200 mil personas fueron detenidas allí entre 1936 y 1945, donde la mayoría murió de hambre, enfermedades, trabajos forzados, así como a través de experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, incluidos los ahorcamientos y las cámaras de gas. 

Prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania. Foto: Wikimedia Commons

La caza de los últimos nazis continúa 

Los fiscales e investigadores ha comenzado una carrera contra el tiempo para atrapar y condenar a las personas involucradas en crímenes del Holocausto, ya que cada vez son menos y más viejos. 

Los juicios de guardias de campamentos nazis solo fueron posibles a partir de 2011, cuando el exguardia de las SS, John Demjanjuk, fue encontrado culpable. Este veredicto impulsó la búsqueda de otros individuos implicados que siguieran con vida. 

Cuatro años más tarde, el llamado "contador de Auschwitz", Oskar Gröning, también recibió una pena de cárcel. Además, una antigua secretaria de un campo de concentración actualmente está siendo juzgada en el norte de Alemania, acusada de crímenes de guerra en el campo de concentración de Stutthof. 

Con información de AP y AFP

bnaj