Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Cada vez son más: Al menos medio centenar de empresas costearán viajes a sus empleadas para abortar

Legisladores de estados antiaborto han amenazado con demandar a las compañías que trasladen a sus trabajadoras a otros estados

Varias empresas han asegurado que costearán los viajes de sus empleadas que quieran abortarCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que el pasado viernes fuera eliminado el derecho al aborto en el país, al menos medio centenar de empresas han anunciado que costearán los gastos de viaje a las empleadas que tengan que desplazarse a otro estado para abortar.

Unas de las primeras compañías que ya habían informados de sus planes antes de conocerse la sentencia definitiva del Tribunal Supremo fueron Amazon, Apple, Microsoft y JP Morgan, a las cuales se sumaron Airbnb, Banco de America, Disney, H&M, Meta, Netflix, PayPal, Goldman Sachs, Starbucks, Patagonia, Tesla, Uber y Yelp.

Algunos legisladores de estados antiaborto han amenazado con demandar a las compañías que trasladen a sus empleadas a otros estados para interrumpir sus embarazos, aunque todavía no se sabe si las empresas podrán ser castigadas penalmente por ello.

La decisión del alto tribunal permitió que trece estados liderados por republicanos activaran leyes que restringían el aborto y se espera que pronto lo hagan una docena más.

Entre ellos, Florida, desde donde Walt Disney, que ya mostró su rechazo a la nueva ley homófoba promovida por el estado que aloja su parque de atracciones, se pronunció a favor de respaldar la salud reproductiva de sus empleadas.

Condé Nast también fue una de las primeras empresas en posicionarse cuando informó a su plantilla sobre su nueva política de reembolso de viajes en un comunicado donde describía el fallo del Supremo como “un golpe aplastante a los derechos reproductivos”.

Las nuevas políticas de estas compañías ha encendido la ira de los estados liderados por republicanos, algunos legisladores republicanos de Texas ya han amenazado a Citigroup y Lyft con emprender medidas legales.

Foto: Especial

Son los mismos que han elaborado una serie de propuestas relacionadas con el aborto, incluido un proyecto de ley que prohíbe a las firmas hacer negocios con Texas si costean a las empleadas que residan en el estado viajes para practicar el aborto.

En la sentencia del Tribunal Supremo, el juez conservador Brett Kavanaugh sugirió que sería inconstitucional que un estado prohibiera a sus residentes viajar a otro para abortar.

Ante posibles obstáculos legales, las empresas grandes están mejor cubiertas que las pequeñas porque acostumbran a financiar ellas mismas los seguros médicos de sus empleados.

En principio las protege la ley ERISA (Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974), que blinda los planes de salud corporativos de las leyes del estado.

En 2021, el 64% de los trabajadores estadounidenses con seguro médico patrocinado por el empleador tenían este tipo de planes, llamados autoasegurados, según la Fundación Kaiser.

Pero las empresas que tienen que contratar la cobertura médica para su plantilla a una aseguradora externa, generalmente firmas pequeñas, sí que están sujetas a las leyes estatales y no a ERISA.

Estas lo tendrán más difícil para sortear posibles demandas. Alrededor de un tercio de los trabajadores asegurados tienen este tipo de seguro.

Las mujeres con bajos ingresos, trabajos más precarios y, por lo tanto, peores coberturas médicas, son una vez más las mayores perjudicadas.

“Como resultado directo de este fallo, más mujeres se verán obligadas a elegir entre pagar el alquiler o viajar largas distancias para recibir servicios de aborto seguro”, lamenta Mary Kay Henry, presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, organización que representa a casi dos millones de personas que trabajan como limpiadoras del hogar, trabajadoras de la salud, conserjes o maestras: “Las mujeres trabajadoras ya están luchando en trabajos con salarios pobres y sin bajas pagadas, y muchas están asumiendo la responsabilidad de cuidar a sus familias, una tarea no retribuida”,agregó Henry.

Con información de La Vanguardia

abc